Breadcrumb node

Experimentación con animales se sigue dando, pese a prohibiciones, ¿Qué pasa en Colombia?

Varias normas sobre los animales como seres sintientes parecen literalmente letra muerta.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Abril 21, 2023 - 11:00
Experimentación con animales
Experimentación con animales
iStock

Desde el 2020, se promulgó la Ley 2047 que establece la prohibición la experimentación con animales para la producción de productos cosméticos, así como la importación, fabricación y comercialización de los productos cuyas técnicas de producción incluyan la experimentación con animales en el territorio nacional. 

Sin embargo, siguen existiendo casos y métodos de experimentación fuertes y dolorosos en animales. Es por eso que sigue existiendo un debate para prohibir la utilización de animales en investigaciones biomédicas, como vacunas y pruebas de toxicidad. 

Asimismo, según la senadora y animalista Andrea Padilla, se han impuesto medidas para regular estos casos y al paso del tiempo ir disminuyendo este tipo de violencia. 

Puede leer: Pruebas cosméticas en animales quedan prohibidas en Colombia

Una de estas medidas es las '3R': Reducir el uso de animales, reemplazarlos por otro tipo de estudio y refinarlos para reducir el sufrimiento de cada individuo. 

No obstante, Padilla recalca que aunque Colombia ya tiene una ley aprobada en cuanto a la experimentación, el país sigue muy colgado, pues "no se ha sido implementado lo que existe". 

"Estamos colgados en norma y en implementación, hay una norma, pero es vieja, es la Ley 84 de 1889, que planteaba comités de ética y establecía casos en los que no se puede experimentar, además de poner sanciones, pero estas ya no se cumplen", dijo. 

Es decir, "las normas están, pero no se cumplen", y lo más grave del caso es que las sanciones no se están aplicando. De hecho, la senadora advirtió que se han impuesto multas que van desde los 50.000 pesos a los $500.000 o se operan sanciones administrativas. 

Finalmente, la animalista se refirió al caso puntual del laboratorio de Cali en el que más de 100 monos y 100 ratones fueron utilizados para experimentos en condiciones precarias. 

"Este es un caso que viene desde el 2013, estaban funcionando sin permisos desde ese tiempo. Había crías recién nacidas". 

Lea aquí: Cerca de hundirse proyecto que prohíbe experimentos con animales para fines cosméticos

Ante esto, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) anunció sanciones en contra de la Fundación Centro de Primates (FUCEP) y el Centro de Investigación Científica Caucaseco, ubicados en el corregimiento El Hormiguero de Jamundí, por maltrato animal.

Y es que la investigación de PETA se conformó de cientos de documentos y los testimonios de 11 extrabajadores de FUCEP donde reveló que el laboratorio ha recibido más de 17 millones de dólares del Gobierno estadounidense y por parte del Gobierno colombiano más de 22.000 millones de pesos.

"Los animales ya se encuentran con las Autoridades ambientales y no podrán volver a su medio natural, porque están muy violentados y muchos de ellos tienen malasia", ultimó. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital