En esta Nota:
Breadcrumb node

Proponen una cruzada por el Cauca ante racha de violencia contra líderes sociales

Anunciaron que llegaran a las poblaciones que sean necesarias para frenar la barbarie que vive el departamento.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Mayo 11, 2020 - 18:52
Asesinato de líderes sociales
El documento se centra en la política social, derecho a la vida, necesidades regionales y la relación entre poderes del Estado y los DD.HH.
Colprensa

Desde el inicio de la cuarentena hasta la fecha, son por lo menos 26 los asesinatos reportados en el departamento del Cauca, de los cuales 20 casos corresponden a líderes sociales y sus familias (14 líderes, 6 familiares). 

Ante los reiterados hechos de violencia en los que han perdido la vida menores de edad como la bebé de nueve meses asesinada con su padre, en el municipio de Suárez (norte del Cauca), líderes sociales anunciaron una cruzada por el departamento, con el fin de lograr una disminución de este tipo de acciones. 

Jonathan Centeno, líder social e integrante de Marcha Patriótica, dijo que las organizaciones se reunieron de manera extraordinaria y como en otras oportunidades, plantearon la realización de una cruzada por el departamento.

Le puede interesar: Más de 400 internos han sido beneficiados por el decreto de excarcelación

“Ya nada ni nadie nos está garantizando la vida y por eso vamos a realizar una cruzada. Vamos a ir hasta donde tengamos que llegar, vamos hablar con quien tengamos que hablar, pero es necesario parar esta barbarie que vive el Cauca”, expresó el líder social. 

Centeno manifestó que el departamento ya no puede aceptar una muerte más y envió un mensaje a los grupos armados para que frenen con las acciones violentas. 

“Se incrementa el ejercicio sistemático de asesinato contra líderes, pero nos preocupa cada muerte que se presenta en el departamento y por eso necesitamos a través de una cruzada hacerle frente a la situación”, puntualizó.

Tras el asesinato de un padre y su niña de nueve meses, se conocieron de otros hechos de violencia en el Cauca. 

En el municipio de El Tambo, un ciudadano oriundo de Medellín identificado como Wilfran Soto Mejía, fue asesinado al parecer por integrantes de una de las disidencias de las Farc. 

El hombre había llegado hace unos dos años a esta región y residía en la vereda Betania, donde se produjo su muerte.

Encuentre aquí: Violencia contra líderes sociales en Cauca aumentó durante la cuarentena

Por otra parte, en el municipio de Corinto, una mujer identificada como Luz Hurtado, fue atacada por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta. 

La victima caminaba por la vereda Pueblo Nuevo y recibió dos impactos de arma de fuego a la altura de la cabeza.
 

Fuente:
Sistema Integrado de Información