Protesta cocalera deja un niño herido en Putumayo
El menor de 12 años sufrió el impacto de un gas lacrimógeno en su rostro.
A la unidad de urgencias del hospital local de Puerto Asís en el Putumayo, llegó un menor de 12 años, miembro del cabildo indígena Villa del Sol del Pueblo Awa, de la vereda La Carmelita, jurisdicción de esta población, quien resultó herido en su rostro al recibir el impacto de un gas, que habría sido accionado, por parte de un soldado, en momentos en los que se registraban labores de erradicación forzada, por parte de erradicadores del Gobierno Nacional.
Debido a la profundidad de la herida en el pómulo derecho del menor, este tuvo que ser remitido al hospital infantil Los Ángeles, en la ciudad de Pasto Nariño para así poder recibir una atención de tercer nivel.
Lea aquí: Un lesionado y dos camiones quemados dejan acciones violentas en Antioquia
Frente a estos hechos, la Red de Derechos Humanos del Putumayo, a través de una de sus voceras, Yuri Quintero, afirmó que luego de los diálogos sostenidos con la comunidad en la zona, algunas personas le manifestaron que esta acción habría sido adelantada por miembros de la Policía de Antinarcóticos.
Otras fuentes consultadas del mismo cabildo argumentan que la Policía llegó en una forma hostil, insultando con palabras vulgares a las personas que se encontraban en esos momentos en los cultivos, al tiempo que disparaban gases lacrimógenos.
Por su parte, el comandante de la Brigada 27 de la selva del Ejército, acantonada en el departamento del Putumayo, coronel Hugo Sandoval, indicó que ellos no hacen presencia en el lugar y que hace más de tres meses no tienen choques con los campesinos del medio y bajo Putumayo.
También puede leer: Duque, con traje de policía, visitó varios CAI en Bogotá
La Policía en el Putumayo aún no se ha pronunciado frente a esta lamentable situación, a pesar que se pudo establecer que en la tarde del martes se presentaron dos hechos de alteración del orden público en otras veredas del municipio de Puerto Asís.
Es importante señalar que en lo corrido de este año se han registrado 57 protestas cocaleras, entre campesinos y fuerza pública que deja dos campesinos muertos y 23 heridos, tres de ellos de gravedad, entre cocaleros y policías.