Puente La Hisgaura sí presentó fallas que fueron corregidas: Sociedad de Ingenieros
El gobierno afirmó que la constructora no entregó el pasado 31 de agosto en las condiciones pactadas el puente atirantado.
El puente Hisgaura en la vía Curos – Málaga, Santander, si presentó fallas en las vigas perimetrales de alineamiento, situación sobre la que se advirtió al contratista, las cuales fueron corregidas, aseguró Hernán Calvo, presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros (SSI).
El directivo sostuvo que la firma Sacyr, encargada de la construcción, realizó unos mejoramientos en la loza que conforman la estructura.
“Las fallas que se evidencian en un informe que se publicó son más de índole visual, porque el contratista acató las recomendaciones y por eso el puente se puede utilizar", dijo.
Incluso con la empresa diseñadora se consultó para hacer una remodelación de los diseños, con lo que se garantiza la estabilidad de la inifraestructura.
Le puede interesar: Puente Hisgaura no se entregó en condiciones pactadas, asegura Gobierno
El Presidente de la SSI enfatizó que según lo que ha podido apreciar el puente puede utilizarse sin inconveniente, pero es necesario hacer la prueba de carga, con lo que se garantiza el soporte de peso en cualquiera de los puntos.
“Este es un problema constructivo porque el distensionamiento no se hizo en forma correcta y cuando se pensó en reparar ya el puente se había cerrado y por eso fue necesario hacer rellenos en la loza del puente”, explicó.
"El informe que se dio a conocer muestra unas fotografías que pueden incluso generar un efecto visual algo distorsionado de la realidad", sostuvo.
El dirigente gremial indicó que es fundamental realizarle la prueba de carga al puente Hisgaura para poder ponerlo en funcionamiento.
Al respecto Julián Pedraza, alcalde de San Andrés, en donde fue construido el puente, indicó que visitó el proyecto en las últimas horas y sostiene que pueden presentarse algunas fallas, pero según revelaron expertos de la UIS la estructura en la apariencia no presenta inconvenientes.
El mandatario coincidió con el Presidente de la SSI en la necesidad de hacer la prueba de carga de la infraestructura y así despejar cualquier tipo de inquietud.