¿Qué le puede pasar a un adulto cuando conduce con un niño en sus piernas?
Además de ser riesgoso para los menores, esto le puede traer consecuencias económicas altas.
Es normal que los niños -cuando los padres tienen un vehículo- se quieran hacer en la parte de adelante, para acompañar al adulto que tiene el control del volante. No obstante, hay que tener en cuenta, que, para cumplir con este objetivo, los pequeños tienen que tener un límite de edad que es de 10 años, si se quiere tomar este asiento.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas medidas están reglamentadas en el Código Nacional de Tránsito, y que, de incumplir con esta normativa, le acarreará serias sanciones económicas.
¿Qué riesgos implica el llevar niños en las piernas del conductor o asientos de adelante?
Y es que el llevar menores de edad en los asientos delanteros, o en las piernas del conductor, puede significar grandes riesgos para ellos, pues al momento de tener un accidente, y al no estar bien sujetos al cinturón de seguridad, puede significar que ellos salgan por el panorámico o en caso de que el vehículo cuente con bolsa de aire la presión de la misma con el cuerpo de los infantes puede ocasionar un ahogamiento instantáneo.
Por eso, es recomendable que a los niños se les adapte un asiento de seguridad en la parte trasera, para que más que cómodos, se sientan seguros.
¿Cuál es la sanción que se implementa sino se acarrea la normativa?
Según lo que se estipula en el Código, esta sanción que se sustenta con el código B22, tiene una multa de $238.696.
Además del llamado de atención, el fallar en esta norma, no le implica más penalidad, por lo que no le será inmovilizado el vehículo, ni cancelaciones temporales en su licencia de conducción.
¿Dónde puede pagar esta multa?
Si usted fue sorprendido, llevando un menor de 10 años en sus piernas o en el asiento delantero de su automóvil, y un agente de tránsito le impuso esta penalidad económica; usted podrá acercarse a cualquier oficina de tránsito y hacer efectivo el respectivo pago.
De lo contrario, también ingresando a la página del SIMIT, buscar la opción de pago, y a través de PSE lo podrá hacer.