Breadcrumb node

¿Qué pasa con los perros del Ejército y la Policía cuando los jubilan?

Conozca cómo es el proceso para adoptar un perro que ha hecho parte de la Fuerza Pública.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Julio 6, 2023 - 16:50
Perros antiexplosivos son pensionados por la Fuerza Pública
El Ejército Nacional despide con honores a los caninos antiexplosivos cuando cumplen su edad de servicio.
Colprensa

Muchos se preguntarán qué pasa con los caninos que trabajan con el Ejército Nacional y la Policía, salvando vidas y prestando sus servicios a la patria durante largos años, y después cuando llegan a una edad mayor deben salir de las Fuerzas Militares y descansar de la ardua tarea que prestaron. 

A finales de junio de 2023, en una conmovedora ceremonia militar despidieron con honores a cuatro caninos - dos labradores y dos Belgas Malinois - que tenían experiencia en identificación de minas antipersonas y artefactos explosivos y ayudaron a salvar vidas por más de cinco años de servicio en el Eje Cafetero y en otras zonas del país. Los perros fueron conmemorados y jubilados. 

Ahora, su destino no es incierto. Las Fuerzas Militares tienen un programa para que estos perros terminen como mascotas, acompañando a familias colombianas. En este caso, van a ser adoptados por los mismos soldados que estuvieron con ellos en todo su proceso.

Lea también: ¿Por qué les dan enfermedades de piel a las mascotas?

No obstante, no siempre al jubilarse, los perros terminan en familias de soldados. El programa Entrega a Terceros da en adopción a los caninos o en su defecto, su adiestrador puede quedarse con él.

¿Cuánto tiempo los perros prestan su servicio?

Después de seis años de vida activa, se evalúa su rendimiento y estado de salud. Si es bueno pueden durar hasta ocho años activos en la Fuerza Pública, pasado ese tiempo entran al programa de adopción, autorizado por el Ministerio de Defensa

 ¿Cómo hacer para adoptar un perro del Ejército o la Policía Nacional? 

En Colombia se publica un catálogo con todos los caninos que ya han cumplido la edad de servicio para que puedan ser adoptados, en el cual se maneja toda su información como edad, fotos, especialidad y ubicación.

Las personas que estén interesadas se pueden acercar al lugar donde esté el perro o vía internet hacer todo el proceso. De allí, se realiza un comité en el cual se estima si es apto y cumple con todas las características para la adopción.

Lea también: ¿Le pueden prohibir como arrendatario tener mascotas?

En entrevista con LA FM, el Intendente jefe Ramiro Ballesteros, encargado del programa Entrega a Terceros, indicó que todos los caninos de la Fuerza Pública de Colombia tienen su propio criadero canino y se reproducen según la necesidades que se tengan.

"Desde que nacen inician su entrenamiento y a los 8 meses de edad ingresan a la escuela de entrenamiento para la asociación de sustancias y, al año, si ha completado las pruebas correspondientes será apto para el servicio y se entrega a la unidad que se requiera a nivel nacional", aseguró el intendente Ballesteros.

Agregó que los ejemplares caninos desempeñan diversas misiones, distribuidas en las especialidades de Seguridad y Combate, Detección de Drogas y Estupefacientes, Detección de Explosivos, Búsqueda y Rescate, y Perro de Terapia, entre otras. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital