¿Qué pasó con el caso de una niña de 13 años que se quitó la vida en Boyacá?
Los padres denuncian una actuación irregular de profesores de su colegio. Hay más denuncias.
El viernes pasado en Sogamoso, Boyacá, un pequeño municipio con alrededor de 200.000 personas, una niña de 13 años decidió quitarse la vida. Sus padres, campesinos humildes que fueron afectados por la pandemia y se dedican ahora a la pequeña ganadería quedaron devastados. Pero ahora quieren que se haga justicia porque aseguran que el motivo del suicidio de la menor está relacionando con una actuación irregular de funcionarios del colegio Alejandro de Humboldt.
Álvaro Enrique Olaya, papá de la menor de edad, antes era profesor de otro colegio referenciado en Sogamoso, pero con los problemas de la emergencia de salud se quedó sin trabajo y tuvo que dedicarse a la ganadería en un pequeño complejo rural en donde vive junto a su familia. Los gastos que se acortaron también llevaron a la familia a decidir el cambio del colegio de su hija a la institución Alejandro de Humboldt.
Le puede interesar: Bogotá tuvo una nueva noche de violencia y vandalismo
El jueves 17 de junio su hija parecía preocupada. Álvaro le preguntó qué le ocurría y, según su versión, ella contestó que todo estaba bien. Al día siguiente los padres de la menor de edad salieron a trabajar temprano en la mañana con la ganadería. Cuando regresaron, luego de las 7, Álvaro cuenta que se encontró con la rectora y la coordinadora del Colegio cerca de su casa. Conversaron sobre supuestos problemas académicos de la estudiante y le dijeron que acababan de tener una conversación con ella en la casa de Álvaro y su esposa.
El padre se exaltó porque eso hubiese sucedido sin la presencia de ningún adulto. Fue a su casa para entender qué había ocurrido con la versión de su hija y, cuando entró, encontró su cuerpo luego de quitarse la vida solo minutos antes.
Niña de 13 años se suicidó tras visita de directivas a su casa, en Boyacá
"Antes de llegar a mi casa me aborda la señora rectora y la señora coordinadora. Les preguntamos qué pasaba y ellas me dijeron que si sabía que mi hija iba mal académicamente. Les contestamos que no sabíamos porque el primer semestre el rendimiento estuvo sobre cuatro. Me dicen entonces que mi hija no se está conectando a las clases. Ahí le dije que pasáramos a mi casa para hablar con mi hija y me responden que ellas ya hablaron con ella y que quedó en estado de shock. Cuando llego a mi casa inmediatamente después de esa respuesta ella no responde, no aparece, subo a su habitación y me doy cuenta de ese fatal suceso", dijo el padre a La FM.
Lea además: ¿En qué consiste la tutela para anular el partido Colombia vs Brasil?
El relato es espeluznante. Álvaro cuenta que entraron a su casa con las funcionarias del colegio y luego ellas intentan abandonar el lugar de forma urgente. En el colegio no acompañaron a la familia a las exequias. "No nos han llamado para dar una explicación, absolutamente nada. Por eso esto está en investigación con el CTI y la Fiscalía", agrega el padre en medio del duelo.
La FM buscó al colegio para conocer su versión. Hablamos directamente con la coordinadora y esta nos envió un comunicado en el que lamentan la muerte y aseguran que no van a referirse a ningún hecho puntual del caso por ser reservado y estar en investigación. "El colegio Alejandro de Humboldt nunca ha incurrido en prácticas de presión, exclusión o maltrato sobre los estudiantes", afirma el documento.
En su cuenta de Facebook el colegio publicó días atrás un mensaje lamentando la muerte de la menor de edad, pero aún sin entregar respuestas sobre un procedimiento que parece irregular por haber presuntamente increpado a una menor sin presencia de ningún adulto fuera de las instalaciones del colegio.
"El colegio Alejandro de Humboldt en Sogamoso lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra amada estudiante de 8 grado quien quedará para siempre en nuestra memoria por su carisma, respeto e inteligencia", publicó el colegio.
Lea además: En Chocó capturaron a 66 integrantes de peligrosas redes criminales
No es el único caso
La FM conoció dos testimonios más de una madre y un padre cuyas hijas estudiaron previamente en el mismo colegio y tuvieron que cambiarse, dicen ambos, por la presión exagerada de profesores y funcionarios del colegio.
"Siempre la amenazaban con llamarla para que yo la regañara y no lo hicieron, pero la amenazaban constantemente. Mi hija duró más de un año completo asustada de me fueran a llamar, después decidieron ir a mi casa argumentando que era para hacer un bien sabiendo perfectamente que eso afectaba a mi hija, afortunadamente mi esposo les dejó muy claro que las normas de nuestra casa y nuestras decisiones las tomamos dentro de ella y no con la ayuda de desconocidos", dijo otra de las madres.
Otro padre señaló circunstancias similares. Dijo que los funcionarios del colegio maltrataron a su hija con amenazas y presiones académicas que le generaron problemas serios en su estado de ánimo.
La FM buscó indagar sobre los padres de la menor de edad fallecida y las personas que los conocen en la región coincidieron en señalar que se trata de una buena familia. "Son personas muy amables, muy buenos padres. Conocidos en la región por ser muy amables siempre", dijeron a la emisora.
En Sogamoso la Secretaría departamental de Educación solicitó hacer una reunión con los colegios públicos del municipio para prohibirles a los profesores o cualquier funcionario visitar a los jóvenes y niños en sus casas bajo ninguna circunstancia.
La familia de la joven pide justicia y reparación e insiste en la gravedad de los procedimientos con los niños sin que no haya adultos o familiares responsables presentes.
La FM consultó con una psicóloga experta en suicidios que aclaró que en la mayoría de los casos los suicidios no son atribuibles sólo a un factor determinante, sino a una secuencia de factores que pueden llevar a los niños o a las personas a tomar esa decisión final. Dijo que , aunque en su opinión el colegio sí cometió un error, también se debe a la falta de conocimiento general en el sector de la educación y el cuidado sobre cómo responder a estos conflictos en medio de la educación virtual por la pandemia.