¿Qué pudo provocar la escasez de combustible en Colombia?: IATA responde
Paula Bernal, country manager de IATA, explicó cómo funciona el suministro de combustible en los aeropuertos de Colombia.
En una reciente entrevista con La FM de RCN, Paula Bernal, country manager de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en Colombia, arrojó luz sobre la situación que ha generado preocupación en las aerolíneas y pasajeros: la escasez de combustible en algunos aeropuertos del país.
Según Bernal, la situación se deriva principalmente de la falla eléctrica ocurrida en la refinería de Cartagena, que afectó la disponibilidad de combustible en varios aeropuertos.
"Nos llega la información directamente de los comercializadores de combustibles. La operación aérea, que tiene una gran responsabilidad, tiene que basarse en la información que cada comercializador entrega sobre el combustible que hay disponible en cada aeropuerto. En ese sentido, las aerolíneas vinieron recibiendo en los últimos días donde nos decían que, por la contingencia ocurrida en Cartagena, se disminuiría el suministro de combustible en algunos aeropuertos y en diferentes fechas", explicó.
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Bernal enfatizó que la respuesta de las aerolíneas fue diligente y transparente, a pesar de la complejidad de la situación. "Las notificaciones sobre la menor entrega de combustible empiezan a llegar a finales de la semana anterior," indicó.
"Nosotros enviamos unas comunicaciones a las autoridades para notificar la información que recibíamos por parte de los diferentes comercializadores de combustible. Con base en esa información, donde le decíamos a las aerolíneas que no podíamos entregar el combustible, las aerolíneas debían tomar las medidas con los pasajeros y organizar su operación de acuerdo a la información que estábamos recibiendo."
La representante de IATA subrayó que, aunque la producción de combustible por parte de Ecopetrol sigue estable, con entre 35.000 y 40.000 barriles diarios, el problema radica en la entrega efectiva del combustible a los aeropuertos.
"Una cosa es la producción de los combustibles, pero otra es que se hagan las entregas. Para definir si un avión puede salir o no, debemos basarnos en la información del comercializador en el que informe si se puede entregar a cada una de las aerolíneas en los distintos aeropuertos", aclaró.
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Finalmente, Bernal resaltó la importancia de la coordinación entre todos los actores de la cadena para manejar esta situación. "Nosotros creemos que esta coyuntura se manejó de manera oportuna y con la coordinación de todos actores en una cadena compleja. Lo bueno es que hoy podemos decirles a todos los viajeros que pueden restablecer sus planes de vuelo, aunque no todos se vieron afectados", concluyó.
A pesar de la dificultad, la IATA asegura que la situación ha sido gestionada con la mayor rapidez posible, siempre priorizando la transparencia y la seguridad de los pasajeros.