¿Qué va a pasar con el proceso de paz entre ELN y Gobierno tras el secuestro del papá de Luis Díaz?
El senador Ávila hizo una radiografía de los escenarios que tendría el Gobierno ante el proceso con ELN tras el secuestro del padre de Luis Díaz.
El país sigue expectante ante la posible e inminente liberación del padre de Luis Díaz, quien está secuestrado desde las horas de la tarde del pasado sábado 28 de octubre por parte del ELN.
Aunque el grupo armado aseguró que el señor Luis Manuel Díaz será liberado "lo más pronto posible", se sigue a la espera del hecho, pues hasta el momento, no se ha visto mucho resultado.
Puede leer: El llamado de Francia Márquez para que liberen al padre de Luis Díaz
Frente a esto, el senador de la Alianza Verde, Ariel Ávila, hablo en La FM, habló sobre el secuestro del hombre de 45 años y aseguró que este acto demuestra como "si ellos mismos quisieran destruir el proceso de paz, eso no cabe en la mente de nadie".
"El secuestro, además de ser una práctica odiada, es una práctica que no genera ningún rédito, casi que político ni económico, y el frente de guerra más débil del ELN termina haciéndolo", mencionó Ávila.
De este modo, advierte que esto ahora no solo va a requerir que liberen al padre de Luis Díaz, sino que el "ELN tiene quedar algo más para que el Estado colombiano pueda continuar la mesa de negociaciones".
Además, agrega que "el ELN va a tener que lidiar de aquí en adelante con el tema de que no tienen mando".
Por otro lado, y en referencia a las versiones de la Fuerza Pública en las que afirman que hay evidencia de que la delincuencia común perpetró el rapto y luego entregó a Díaz al ELN, el senador dijo que esto se denomina una subcontratación y es el modus operandi de todos los grupos.
"Así mismo operan las disidencias de las Farc, opera el plan del Golfo. Contratan bandas delincuenciales para ser sicariato o para temas de secuestro, eso viene pasando hace más o menos 6 o 7 años y en este caso es lo más probable que haya pasado", explicó.
Y aunque se habla de una posibilidad de que el ELN no supiera a quién estaban secuestrando, Ávila considera que es casi imposible que no tuvieran conocimiento de que era el papa del futbolista.
"Todo el mundo en Fonseca sabe quién es el señor Luis Díaz, el profe, o sea, es muy difícil que ellos digan que fue un error, nadie se lo va a creer", añadió.
¿Gobierno levantará la mesa de diálogos con el ELN?
Según el senador Ávila, lo que podría pasar es que en este momento quede absolutamente congelada la mesa. "Iniciar el nuevo ciclo va a ser muy difícil".
Lea aquí: Secuestro del papá de Luis Díaz: revelan la estructura del ELN que se lo llevó
Además, aclara que, según él, el proceso de paz queda congelado. "El ELN tiene que dar algo más que la liberación del señor Díaz para que el ciclo vuelva y comience. Cuando se dé ese algo más se podría volver a comenzar el ciclo y eso puede tardar unos dos meses".
De este modo, agregó que "no creo que se utilice la palabra levantar, seguramente será congelar".