Con esta nueva medida, cerca de 100.000 traslados anuales, mayoritariamente desde fondos privados hacia Colpensiones, enfrentarán mayores obstáculos legales. Esto afectará especialmente a aquellos que se encuentran en la última década laboral previa a la edad de jubilación y desean cambiar a Colpensiones para obtener una pensión más alta.
Cabe recordar que las mujeres se pensionan a los 57 años y los hombres de 62 años de edad. Por lo que quienes estén a 10 años de esta edad tendrían las complicaciones.
El presidente Gustavo Petro ha expresado su preocupación ante esta situación, señalando que la mayoría de los cotizantes en fondos privados podrían enfrentar dificultades para obtener una pensión digna. Según sus palabras, esta decisión beneficia a los banqueros en detrimento del pueblo y va en contra de los principios constitucionales.
Le puede interesar: Los años que tiene que trabajar para pensionarse en Colombia
La modificación en los requisitos para los traslados entre fondos de pensiones tendrá un impacto directo en la seguridad financiera de varios trabajadores que están cerca de jubilarse. Menos personas podrán acceder al régimen de prima media en Colpensiones, incluso si tomaron la decisión de cambiar basados en información insuficiente o engañosa.