¿Quiere anticipar su pensión? Los requisitos para adelantar el pago
De acuerdo con la ley de nuestro país, los hombres reciben su pensión cuando cumplen los 62 años y las mujeres a los 57 años.
Hablar de pensionarse en Colombia puede ser un tema confuso para algunas personas, pero es más sencillo de lo que parece. De acuerdo con la ley de nuestro país, los hombres reciben su pensión cuando cumplen los 62 años y las mujeres a los 57 años.
En el país se manejan dos regímenes de pensión: público y privado. Uno de los más sonados es Colpensiones los cuales pertenecen al régimen público.
Lea también: Pensiones en Colombia: Diferencias entre fondos privados y el público para que tome la mejor decisión
Hoy en día, la jubilación (si se está en el régimen privado) no depende de la semana cotizadas si no del monto que se tenga ahorrado, es decir, si la persona está en Colpensiones depende de las semanas, la edad y el Ingreso Base de Cotización (IBC).
¿Cuál es la manera de independizarse más rápido?
Tener el capital suficiente se ha convertido en mecanismo que permite que las personas se pensionen con mayor anticipación, pero haciendo un gran esfuerzo económico.
El capital acumulado en la cuenta de ahorro individual debe garantizar una pensión mensual superior al 110% del salario mínimo legal mensual vigente.
Cuando se aporta más dinero a la pensión, en caso de que la persona se quede sin empleo, podrá hacer uso de un sustento fijo. Este funciona como sueldo cuando la persona no cumple con la edad estipulada o con las semanas cotizadas.
Le puede interesar: Reforma pensional afectaría a millones de colombianos y sería presentada en febrero de 2023
Cabe resaltar, que estos beneficios son otorgados por los fondos privados y que además hagan parte del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.
Según lo han dado a conocer expertos en el tema, la mayor desventaja de hacer este retiro anticipado, el monto o dinero será menor al que recibirá si se espera cumplir los requisitos legales.