Rappitenderos lograron acuerdo con sindicato de domiciliarios para mejorar sus condiciones
La Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales (Unidapp) y Rappi llegan a varios acuerdos en beneficio para los trabajadores.
En la tarde de este miércoles 13 de septiembre se conoció que el sindicato de la Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales (Unidapp) y la plataforma de pedidos Rappi Colombia llegaron a un acuerdo para mejorar el bienestar de más de 150.000 domiciliarios.
De acuerdo con la información, gracias a la mediación que realizó el Ministerio del Trabajo en nueve mesas de trabajo, hoy las dos partes llegan a varios acuerdos en beneficio para los trabajadores registrados en la aplicación ´Soy Rappi´.
Los acuerdos abarcan, principalmente, la modificación de las notificaciones del proceso de recogida de los pedidos por parte de los repartidores, que reducen de 16 a máximo tres notificaciones.
Puede leer: La hora de trabajo de 'rappitenderos' es el doble de lo que se gana con el mínimo
Dicho cambio, tiene lugar a lo manifestado por parte de los domiciliarios, quienes señalaron que dichas notificaciones podrían afectar su seguridad y les generaba malestar. El ajuste le ayudará como orientación al repartidor, así como también mantener la buena dinámica del servicio a los usuarios consumidores.
Asimismo, los pedidos de ´RappiFavor´ son exclusivamente para recoger o entregar un producto o paquete. También abarca la revisión de los sistemas que generan inhabilitación de las cuentas de los domiciliarios en ´Soy Rappi´.
Según lo informado, también se lograron habilitar algunas cuentas de domiciliarios suministradas por el sindicato Unidapp, de las subdirectivas de ciudades como Medellín y Santa Marta.
También lea: Ganador de reconocido reality tuvo que trabajar en Rappi: ¿Qué pasó?
También se dio a conocer, que Rappi deberá afiliar al trabajador a todos los subsistemas del Sistema Integral de Seguridad Social y realizar los correspondientes aportes, de acuerdo a la norma. Para los independientes, la plataforma concurrirá en el pago de aportes a salud y pensión en 60 %, frente a un 40 % a cargo del trabajador. Asimismo, deberá hacerse cargo del 100 % de los aportes al sistema de riesgos laborales.
Entre los acuerdos del sindicato y la compañía de domicilios, también se estipuló realizar una reunión mensualmente entre la organización sindical y la Defensoría del Repartidor.
Finalmente, se decidió, que se discutirá en un futuro la tarifa mínima garantizada, revisión de los procesos de inhabilitación de cuentas, zonas de acondicionamiento y parqueo para repartidores, temas de seguridad y salud en el trabajo, entre otros.