Rechazo en el Meta por ampliar el cese al fuego con las disidencias de las Farc
El rechazo se debe al temor de que los grupos armados se sigan fortaleciendo tras ampliar el cese al fuego.
Rafaela Cortés Zambrano, gobernadora del departamento del Meta, manifestó su descontento con con el anuncio de extender el cese al fuego a las disidencias de las Farc hecho por el Gobierno nacional.
De acuerdo con la mandataria regional, las autoridades se sienten maniatados con este cese al fuego ya que mientras se mantienen estos acuerdos, este grupo armado sigue extorsionando y ejecutando otros delitos en las zonas donde operan.
“Nos sentimos ‘maniatados’, no hemos podido reaccionar y con esta decisión del gobierno se da pie para que en el departamento del Meta estos grupos armados se sigan fortaleciendo”, dijo la mandataria en rechazo a la decisión nacional.
Frente a la extorsión dijo que: "infortunadamente, cuando la gente accede bajo presión a estos pagos, se siente más tranquila, lo que ha permitido el incremento de este flagelo y a que no lo denuncien".
Le puede interesar: Delegación del Gobierno niega beneficios económicos al ELN
Con respecto a la georreferenciación planteada en el quinto ciclo de conversaciones, donde supuestamente el EMC le entregaría al Estado las coordenadas de ubicación, la gobernadora aseguró que es irrelevante dado que “todo el mundo sabe dónde está ‘Calarcá’, donde está ‘Mordisco’ y los integrantes de las disidencias, pero la Fuerza pública no puede hacer nada".
Sin embargo, la mandataria se mostró optimista frente a la designación del nuevo ministro del Interior Juan Fernando Cristo, y aseveró: “espero que con este cambio, las cosas mejoren porque durante los últimos meses, varios mandatarios han enviado solicitudes para hacer parte de las mesas de negociación y no han recibido respuesta”.
También, Andrea Lizcano secretaria de Gobierno dijo en el Meta opera el bloque Jorge Briseño al mando de alias Calarcá responsable de las extorsiones y quienes siguen amparados con el cese al fuego.
La funcionaria dijo que en el documento que expuso el Gobierno Nacional luego de la fase de diálogo, no quedó claro el control a la extorsión ni al reclutamiento de menores, los mayores delitos que cometen las disidencias de las Farc en el Meta.
El alcalde de Lejanías, Jeffry Martínez, declarado objetivo militar por parte de las disidencias de alias Calarcá, lamentó que se haya mantenido por tres meses más el cese al fuego con este bloque.
Vea también: “Disidencias de las Farc no tienen voluntad de paz”: Camilo González-Posso
El mandatario, quien padece en su municipio el asedio de las FARC a los comerciantes y en contra de su vida, le sigue pidiendo al Gobierno de Gustavo Petro que actúe en contra de estos grupos que extorsionan y reclutan en los Llanos Orientales.