Breadcrumb node

Reclusos de Villavicencio no asistirán a audiencias porque no hay dinero para gasolina

En la cárcel de la capital del Meta hay más de 1.300 presos, en condición de hacinamiento.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 10, 2019 - 10:36
Muro cárcel
RCN Radio

La Dirección del Instituto Nacional Penitenciario de Colombia (Inpec) notificó, mediante carta a la rama judicial y al municipio de Villavicencio, que no volverán a trasladar reclusos a las diferentes audiencias en juzgados y en el Tribunal Superior de la capital del Meta.

Según la misiva del organismo, la determinación se tomó esta semana por falta de presupuesto para comprar el combustible que requieren los vehículos o tanquetas de la institución, en los que transportan, desde la cárcel hasta el Palacio de Justicia, a los reclusos.

La suspensión del traslado de presos, de la cárcel a las diferentes audiencias y procesos legales a los que deben asistir por derecho legal, será hasta nueva orden, afirmó el Inpec.

Fuentes del organismo confirmaron que varias audiencias que estaban programadas para este lunes 9 de septiembre, fueron canceladas en el Palacio de Justicia.

Ante la situación, Alex Zárate secretario de Gobierno del municipio confirmó la determinación del Inpec y dijo que el municipio, entre 2018 y 2019, ha firmado convenios con esa institución por 600 millones de pesos, cada año.

Lea tambiénCorte Constitucional ordena mejorar alimentación de internos en cárcel de Bogotá

El funcionario agregó que, respecto a la posibilidad de que se construya una nueva cárcel para Villavicencio, definitivamente el municipio no cuenta con el predio requerido por la Uspec según la cual, se necesitan entre diez y 30 hectáreas disponibles.

"No queda sino proponer que en los mismos predios de la colonia penal de Acacias, donde se tiene los terrenos suficientes, la Uspec evalúe si es posible adelantar la construcción de este centro de reclusión", indicó el secretario de Gobierno de Villavicencio, Alex Zárate.

En julio de este año, un muro de contención y seguridad de la cárcel se vino al piso, debido al deterioro y la vejez que tiene esta edificación, según confirmaron en su momento los residentes del sector, quienes exigieron la construcción inmediata de una nueva cárcel y en otro lugar de la ciudad. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información