Reforma laboral: ¿Cambiarían los contratos de aprendizaje con el SENA?
Esta polémica reforma incluye algunos cambios en la vinculación de aprendices del SENA por parte de las compañías.
Desde hace varias semanas, una de las reformas que con mayor insistencia se viene hablando en Colombia tiene que ver con cambios en el sistema de trabajo en el país.
Se trata ni más ni menos de la reforma laboral que tiene contemplada tramitar el gobierno de Gustavo Petro Urrego ante el Congreso de la República.
Lea también: Tres partidos políticos proponen nueva reforma a la salud
Poco a poco se han venido conociendo varios puntos del proyecto que sigue en proceso de socialización por parte del Ministerio de Trabajo.
Esta polémica reforma incluye algunos cambios en la vinculación de aprendices del SENA por parte de las compañías.
Contratos de aprendizaje
Se pretende que este tipo de contratación se convierta en un acuerdo de tipo fijo, es decir, que gocen de las mismas garantías en comparación a los demás tipos de contratos laborales.
Únicamente podría ser suscrito un contrato de aprendizaje si los estudiantes universitarios están en su etapa práctica, “salvo que se trate de un programa de modalidad dual”.
Además, solo podría acudirse a este tipo de contratos para “ocupaciones semicualificadas que no requieran título o calificadas que requieran título de programas de formación complementaria ofrecidas por las escuelas normales superiores, programas de educación superior pregrado, programas de educación para el trabajo y desarrollo humano, programas del Subsistema de Formación para el Trabajo, así como la oferta de formación profesional integral del Sena”.
En los contratos de aprendizaje con el SENA, celebrados con estudiantes menores de edad, deberá mediar autorización de un inspector del trabajo.
Además, el contrato de aprendizaje podrá versar sobre ocupaciones semicualificadas que no requieran título o calificadas que requieran título de programas de formación complementaria ofrecidas por las escuelas normales superiores, programas de educación superior pregrado, entre otros.
Cabe resaltar que, al contratar a los aprendices del SENA, las empresas reciben beneficios al momento del pago de impuestos.