Refuerzan seguridad en Cali para la COP16: drones no serán utilizados sin previa autorización
Los drones deberán ser reportados ante la Alcaldía de Cali para su uso durante la COP16.
Las medidas de seguridad en la ciudad de Cali han sido reforzadas y se han vuelto más estrictas, por la cantidad de participantes y delegados internacionales que llegarán -entre ellos, presidentes y primeros ministros-, en menos de un mes por la COP16.
Entre esas medidas está la restricción en el uso de drones en la zona rural y urbana, de acuerdo a la estrategia de seguridad de la Cumbre Mundial sobre Biodiversidad, acordada por el Gobierno Nacional y Naciones Unidas.
El subsecretario de la Política de Seguridad de la ciudad, Álvaro Pretel, aseguró que los elementos que vayan a ser usados por diversos estamentos deben ser reportados ante la Alcaldía, en particular a la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital.
Le puede interesar: Alcalde Carlos Fernando Galán advierte sobre recortes en financiación a la ciencia en Colombia
"Estos elementos deben ser registrados para poder tener una trazabilidad y control del espacio aéreo. Todo esto lo hacemos en conjunto con las autoridades nacionales, locales y la fuerza pública, pensando en garantizar la seguridad de caleños y visitantes durante la COP 16″, señaló Pretel.
Son doce equipos de drones especializados que tienen las autoridades los que estarán brindando seguridad desde el aire.
Estos se suman a los dos antidrones suministrados por la Gobernación del Valle del Cauca al Ejército, que serán ubicados en la Zona Azul correspondiente al Centro de Eventos Valle del Pacífico y a la Zona Verde, que corresponde, principalmente, al Bulevar del Río.
"La Policía Nacional dispuso de doce equipos completos con un componente de movilidad de monitoreo de pantallas y equipo antidron; eso lo estamos coordinando con la Fuerza Aérea Colombiana que son los encargados de la seguridad del aire", explicó el general William Castaño, director de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional.
Añadió que "los equipos incluyen una camioneta equipada con pantallas de monitoreo para transmisión en vivo de lo que captan los drones en el aire".
Es de recordar que todas las ciudades, incluyendo Cali, poseen áreas donde está restringido el uso de drones, como bases militares, estaciones de Policía y aeropuertos, entre otros.
Además, existe el Reglamento Aeronáutico de Colombia (RAC), que contiene las disposiciones para la utilización y operación aérea y terrestre de aviación civil, el cual rige también en el caso de los drones.
"Si usted quiere hacer uso de su dron durante la COP16 debe reportarlo ante la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital, de lo contrario, este podría ser derribado y catalogado por la Fuerza Pública como elemento potencialmente hostil, lo que podría generar acciones correctivas en el marco de las estrictas medidas de seguridad de este evento internacional", agregó el funcionario.
Dependencias nacionales, distritales, contratistas, medios de comunicación, diferentes ONG y empresas, deben reportar sus equipos antes del 1 de octubre con información como tipo de equipo, la marca del elemento, como también su modelo y serial.
Otras medidas de seguridad
Al control aéreo que se tendrá para la cumbre de biodiversidad, se le suma al control fluvial que se le hará al río Cauca, por lo que ya están listas las lanchas con las que se iniciarán los patrullajes que hará la Policía por este afluente, para contrarrestar delitos como el microtráfico y el transporte de armas.
Serán grupos especiales de la Policía, que iniciarán controles de vigilancia a partir del mes de octubre, según lo confirmó el alcalde de la ciudad, Alejandro Eder.
Vea también: Soat en Colombia: solo 4,8 millones de motos cuentan con el seguro obligatorio
"Por primera vez en la historia de Cali vamos a tener a la policía patrullando en lanchas sobre el río Cauca. Eso nunca había ocurrido, desde el primer momento lo estamos insistiendo, las lanchas están en producción en este momento y la primera que debe estar llegando, lo debe hacer a finales de septiembre o principios de octubre", manifestó el mandatario.
Finalmente, la dirección encargada de la seguridad afirmó que en los próximos días se estará completando el total de 11 mil hombres de la Fuerza Pública que tendrá Cali por la COP16.