Registradores y escrutadores denuncian que temen por su vida tras alteraciones de orden público
El CNE entregó un reporte que da cuenta de una afectación en 40 localidades del territorio nacional
Las autoridades electorales han mostrado preocupación por los problemas de orden público que se han venido registrando en varias regiones del país, luego de los empates técnicos presentados en las elecciones regionales de este domingo.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó un reporte que da cuenta de una afectación en 40 localidades del territorio nacional, por asonadas y otros hechos de violencia.
Le puede interesar: Amenazas contra presidente y vicepresidente de la CUT y sus familia
Los 40 municipios están ubicados en departamentos como Amazonas, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda y Tolima.
“Incendios y destrucción de bienes y de elementos electorales siguen ocurriendo a lo largo y ancho de Colombia. Cuarenta municipios hasta ahora, han recibido y reciben los efectos de unas protestas que han dejado de ser pacíficas. Señor ministro de Defensa: Registradores, jueces, claveros y escrutadores temen por su vida”, dijo el magistrado César Lorduy.
#Escrutinios. Incendios y destrucción de bienes y de elementos electorales siguen ocurriendo a lo largo y ancho de Colombia. Cuarenta municipios hasta ahora, han recibido y reciben los efectos de unas protestas que han dejado de ser pacíficas. Señor @mindefensa: Registradores,… pic.twitter.com/YtmZPI3pJm
— Cesar Lorduy (@clorduy) November 1, 2023
Entre tanto, el tribunal electoral emitió un comunicado conjunto con la Registraduría en el que señalan que los escrutinios continuarán adelante, pese a los problemas de orden público que se han venido registrando, porque es su deber de acuerdo con la Constitución y la ley.
“Se advierte a los violentos que están equivocados si creen que con su actuar delictivo, al destruir o al incendiar los recintos donde funcionan las comisiones escrutadoras en el país o en las sedes de la Registraduría Nacional del Estado Civil, evitarán que los jueces de la república, notarios y registradores de instrumentos públicos que fungen como escrutadores zonales y municipales y los delegados del Consejo Nacional Electoral que desarrollan los escrutinios departamentales consoliden los resultados y declaren las elecciones”, indicaron.
Consulte aquí: La U denuncia amenazas contra Dilian Francisca Toro
La Registraduría hizo un llamado a los partidos y movimientos políticos para que hagan los reclamos correspondientes en el seno de las comisiones escrutadoras y no inciten a la ciudadanía a protestar con vías de hecho.
“Se hace un llamado a las agrupaciones políticas en contienda a que ejerzan su derecho a la defensa y contradicción en el seno de las comisiones escrutadoras, valiéndose de las herramientas consagradas en la ley y se da un parte de tranquilidad a la ciudadanía reiterando que los resultados serán declarados conforme a la Constitución y la ley”, indicó la organización electoral.
Se espera que el Gobierno y la Fuerza Pública garanticen el normal desarrollo de los escrutinios y puedan mitigar cualquier problema de orden público que pueda registrarse en las próximas horas.