Registraduría de Santa Marta completa una semana cerrada por supuestas amenazas
Los ciudadanos reclaman la apertura de la entidad, para realizar trámites y reclamar cédulas buscando votar el 29 de octubre.
El cierre de la Registraduría de Santa Marta, se tomó por lo ocurrido el pasado viernes 29 de septiembre, cuando simpatizantes del partido político Fuerza Ciudadana, se tomaron las instalaciones en señal de protesta, para solicitar la inscripción de otro candidato a la alcaldía de la capital de Magdalena, tras la decisión del Consejo Nacional Electoral de revocar la inscripción a la candidata Carmen Caicedo, hermana del actual Gobernador.
Desde ese día, los trabajadores de la Registraduría denunciaron que estaban siendo amenazados, por lo que el registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, decidió cerrar la sede y no atender de manera presencial hasta nueva orden, completando seis días sin la apertura al público.
Lea también: Barajan los nombre de los aspirantes a registrador
Por su parte, el registrador delegado de Santa Marta, Cesar Bocanegra, se pronunció respecto a los reclamos que se han conocido en las últimas horas tras el cierre indefinido de la Registraduría en la ciudad.
Según el funcionario, "se mantienen la medida en torno a las presuntas amenazas por parte de miembros de Fuerza Ciudadana a la entidad, por la inhabilidad del partido para inscribir a un candidato a la próxima contienda por la Alcaldía de Santa Marta".
El funcionario expresó a través de un comunicado, que “nos sentimos amenazados. En redes sociales insinúan que no queremos realizar la inscripción de candidato cuando hay un proceso en el CNE que nos lo impide”.
Asimismo, agregó que están esperando órdenes por parte del registrador nacional, para volver a entrar en funcionamiento.
Esto, se determinaría en una reunión realizada el próximo lunes en Bogotá con la comisión nacional, donde establecerían las acciones a seguir.
Le puede interesar: Registraduría denuncia amenazas por revocatoria de candidata
Cabe resaltar que la Registraduría continúa con las labores estipuladas previo a las próximas elecciones en la ciudad, donde hay 1,061.610 ciudadanos habilitados para votar.
Finalmente, es preciso recordar que, ante esta problemática, han sido afectados cientos de ciudadanos, entre niños, jóvenes y adultos mayores, que al llegar a realizar sus trámites, encuentran las puertas cerradas.
Comunicado de la @Registraduria sobre las presuntas amenazas en contra de los funcionarios de la registraduría de #SantaMarta , por parte de la autoridad local. pic.twitter.com/8icTDPblr5
— Renan Fontalvo Donado 👟 (@RenanFontalvo) October 4, 2023