Renuncia del Arzobispo de Cali ya fue aceptada por el papa Francisco
Monseñor Darío de Jesús Monsalve formaría parte de la comisión del Gobierno en los diálogos con el ELN.
A través de redes sociales, la Arquidiócesis de Cali confirmó que el Papa Francisco aceptó la renuncia de Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, como Arzobispo de Cali, y confirmó el inicio pastoral como Arzobispo de Cali a Monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez.
La decisión era esperada debido a que desde febrero del 2022, Monseñor Monsalve le solicitó al Papa un obispo coadjutor para que hubiese un tiempo de empalme, mientras el prelado cumplía los 75 años de edad que es el tiempo de jubilación de los arzobispos.
Le puede interesar: El Papa pide una Navidad "distinta a la consumista y comercial"
"Por bondad de Dios y del Papa he vivido en Cali como Arzobispo, desde agosto 2010. Al entregar el cargo al nuevo titular, me abrazo a Cristo Jesús y al pueblo de Colombia, crucificado también por odios, codicias y poderes violentos. ¡Paz con rostro de Nación!", mencionó Monseñor Darío de Jesús Monsalve.
Desde la Arquidiócesis se indicó también que desde este viernes 9 de diciembre, Monseñor Luis Fernando Rodríguez asumirá su ministerio. Mientras que Monseñor Darío de Jesús Monsalve seguiría trabajando por la paz y posiblemente se uniría a la comisión de negociadores del Gobierno Nacional en los diálogos de paz con el ELN.
El nuevo arzobispo de Cali, monseñor Rodríguez Velásquez nació en Medellín el 8 de diciembre de 1959 y llegó a la Capital del Valle Cauca en 2014, nombrado como obispo auxiliar y desde el 22 de abril del 2022 se venía desempeñando como arzobispo coadjutor.
Le puede interesar: Papa Francisco pidió que se agilicen los juicios de casos de violencia contra la mujer
"Esos sentimientos de gratitud son los que tenemos en la Arquidiócesis por la vida y el ministerio de Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, quien nos ha acompañado por más de doce años, poniendo al servicio de esta Iglesia particular de Cali toda su persona y todo su ser", indicó Monseñor Luis Fernando Rodríguez, nuevo arzobispo de Cali.
Sostuvo que "como su sucesor, me llena de satisfacción haber podido compartir con él más de ocho años de ministerio episcopal en Cali, por lo que puedo dar fe de sus desvelos, de su entrega, de su persistencia, de su amor de Iglesia y de la incansable búsqueda para hacer de Cali un pueblo que camine de la mano de Dios y que se comprometa a sanar heridas y vivir en paz".