Reportan asesinato de campesino y desaparición de un líder en Cáceres, Antioquia
En la zona hay injerencia de dos grupos al margen de la ley.
La Fundación Sumapaz denunció que integrantes de un grupo armado ingresaron a la vereda Isla Buenos Aires de Cáceres y sacaron por la fuerza de sus casas a dos habitantes de este municipio del Bajo Cauca antioqueño.
Horas después, encontraron muerto a uno de ellos, pero continúa desaparecido el otro, quien sería un líder social de la localidad.
Más información: Masacre en Betania, Antioquia: $50 millones por los responsables
El vocero del Proceso Social de Garantías (PSG), Óscar Yesid Zapata, aseguró que el cadáver hallado en el río Cauca corresponde a Jhon Jairo Estrada Herrera, y continúa desaparecido el líder Edwin Antonio Indaburo.
"Sabemos que sacaron por la fuerza a dos personas. Según las primeras versiones, las asesinaron y las arrojaron al río, uno de ellos es un líder social de la Isla Buenos Aires. Encontraron el cuerpo de uno de ellos, el de Jhon Jairo Estrada. El otro muchacho continúa desaparecido, pero la gente dice que lo asesinaron. Él estuvo a cargo de tramitar ayudas para las comunidades", señaló.
#DenunciaPública Hace dos dias se presentó una incusrsion paramilitar en la Isla Bnos Aires mpio de Cáceres, dos personas fueron secuestradas, asesinados y arrojadas al rio Cauca. Una de las víctimas fue Edwin Antonio Indaburo, lider comunitario de esta poblacion. pic.twitter.com/JPeL7hXTPO
— Fundación Sumapaz (@FunSumapaz) January 10, 2021
Lea además: “Este año tenemos que mentalizarnos para estar con tapabocas": Iván Duque
Según la ONG, el líder social es reconocido por gestionar las ayudas humanitarias a la comunidad Isla Buenos Aires, cuando a finales de noviembre del año pasado, algunas familias se desplazaron. En la zona hacen presencia los grupos Los Caparros y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
Este medio se comunicó con el Comando de la Policía Antioquia y con la Séptima División del Ejército, pero ninguna, por ahora, tiene información sobre la denuncia de la organización.