Reportan descenso en niveles de embalses, autoridades lanzan alerta por ahorro de agua en Cundinamarca
Según la entidad, los niveles del Sistema de Chingaza pasaron del 44,84% al 44,65%, mientras que Chuza registra un crítico 36,31%.
La Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca emitió una alerta debido a la continua disminución en los niveles de los embalses, destacando que Chingaza pasó del 44,84% al 44,65%, mientras que Chuza registra un crítico 36,31%.
El agregado Norte se encuentra en 52,99%, con el embalse Tominé particularmente afectado al reportar solo un 46,85%.
Las autoridades ambientales advirtieron que el incremento en el consumo de agua en Bogotá, sumado a la escasez de lluvias en las zonas de embalses y ríos abastecedores, podría desencadenar una crisis de abastecimiento similar a la vivida en los primeros tres meses de 2024.
De continuar esta tendencia a la baja, el Ministerio de Ambiente contempla implementar medidas como establecer límites de consumo en diferentes pisos térmicos a nivel nacional.
Le puede interesar:
Recomendaciones para ahorrar agua
1. Cierre el grifo mientras se lava los dientes, las manos o los platos; así se pueden ahorrar hasta 30 litros diarios por persona.
2. Reduzca el tiempo de las duchas a menos de cinco minutos, ahorrando hasta 100 litros por ducha.
3. Recolecte agua lluvia para regar plantas o limpiar pisos.
4. Revise y repare fugas en grifos o tuberías para evitar el desperdicio.
5. Use electrodomésticos eficientes, como lavadoras y lavavajillas en ciclos cortos y con carga completa.
Lea también: Embalses en Cundinamarca siguen bajando: Chuza registra solo el 36,53 % de su capacidad
El informe también destaca que las condiciones climáticas adversas, como la falta de lluvias, agravando la situación en los embalses. La CAR instó a la población a hacer un uso responsable del agua para evitar mayores complicaciones en el suministro.
Las medidas preventivas y el cumplimiento de las recomendaciones son cruciales para mitigar los efectos de esta crisis y garantizar el abastecimiento en los próximos meses.
Consulte además: Gobernador de Cundinamarca descarta impacto de incendios en Chingaza sobre embalses de Bogotá
Finalmente, las autoridades ambientales, señalaron que la población debe estar alerta y mantener un consumo consciente, especialmente en las zonas de mayor riesgo como Bogotá y los municipios abastecidos por estos embalses.