Reportan masacre en el Putumayo, varios jóvenes habrían sido torturados
Con esta ya son 62 las masacres registradas durante el 2024.
Indepaz rechazó firmemente la reciente masacre de tres jóvenes en la vereda El Rosal, ubicada zona rural del municipio del Valle del Guamuez, Putumayo. Las autoridades están investigando el hecho, que ha causado conmoción entre la comunidad local.
Según reportes oficiales, los tres hombres, de entre 20 y 27 años, fueron hallados en un área apartada de la vereda con lo que serían signos de tortura y heridas en la cabeza y el torso; hasta el momento, las autoridades no han confirmado las identidades de las víctimas ni han esclarecido las razones detrás del crimen.
Lea aquí: Masacres de La Granja y El Aro: JEP cita a los hermanos Angulo Osorio a declarar
Los jóvenes que fueron encontrados con prendas oscuras y botas de caucho no pertenecían a esta zona, lo cual ha levantado sospechas sobre el posible origen externo de las víctimas, aumentando el misterio alrededor del crimen y sugiriendo una conexión con grupos armados o actividades irregulares que se presentan en algunas zonas de la región.
Y es que la violencia con la que fueron asesinados, junto con la falta de documentos o elementos de identificación en sus pertenencias, ha complicado las labores de las autoridades, quienes están coordinando con otros organismos para obtener pistas que puedan dar luces sobre el contexto en el que ocurrió este lamentable hecho.
A través de un comunicado oficial, Indepaz expresó su rechazo categórico, haciendo un llamado a la protección de los derechos humanos y la paz en los territorios más golpeados por la violencia, condenando la masacre.
El departamento del Putumayo históricamente ha sido escenario de conflictos y enfrentamientos entre grupos armados ilegales, principalmente por el control de territorios estratégicos para el narcotráfico y la minería ilegal.
Debe leer: En menos de 72 horas se han registrado seis masacres en Colombia: cifra de muertos asciende a los 18
Finalmente, las autoridades locales, en respuesta inmediata a esta masacre, convocaron a un consejo de seguridad para evaluar la situación y definir acciones que garanticen la seguridad de la comunidad; durante la reunión, se trazaron medidas para reforzar la presencia de la fuerza pública y se planteó un esquema de protección y acompañamiento para evitar que hechos similares vuelvan a ocurrir en la región.
El consejo de seguridad también hizo un llamado a la colaboración de la ciudadanía en la denuncia de actividades sospechosas, así como a la cooperación de organismos regionales y nacionales para frenar la violencia en este y otros municipios del departamento de Putumayo.
Con esta ya son 62 las masacres registradas durante el 2024, en el que la primera se registró en este mismo municipio en un billar, en el que también fueron tres las personas asesinadas por presuntos integrantes de las disidencias de las Farc.