Reportan otro ataque armado de las disidencias contra indígenas en Cauca
Con ráfagas de fusil y granadas, los guerrilleros hostigaron a los integrantes de la guardia indígena en las veredas La Luz y Gallinaza.
El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció que el Frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc perpetró un nuevo ataque con ráfagas de fusil y granadas contra los integrantes de la guardia indígena en las las veredas La Luz y Gallinaza en Toribío.
Según las primeras versiones, los hechos no dejan heridos por ahora, pero el CRIC advirtió que si continúa la situación se ponen en riesgo decenas de familias que habitan en esas zonas rurales.
Lea: Murió Carmelina Yule, líder indígena herida por disidencias de las Farc en Cauca
“En riesgo delegaciones de autoridades, guardias y dinamizadores del CRIC y de los diferentes territorios que participaron en Asamblea de Toribio por los hechos del 16 de marzo”, cita un trino.
En un video tomado por integrantes de esas comunidades quedó registrada la grave situación, allí se escuchan las detonaciones y a algunos de los residentes asustados.
— Cxhab Wala Kiwe - ACIN (@ACIN_Cauca) March 18, 2024
"Rechazamos, este nuevo hecho de violencia en los territorios indígenas el respeto por la vida. Instamos al Gobierno Nacional para que adelante las acciones necesarias en defensa de la vida y la pervivencia de nuestros pueblos”, agrega el Consejo Regional Indígena del Cauca.
Consulte: Crisis humanitaria por fuertes lluvias en Alto Baudó, Chocó
Ante este grave panorama, el presidente Gustavo Petro también se pronunció y rechazó el actuar armado de este grupo con el que actualmente se adelanta un cese al fuego y conversaciones de paz.
El ataque armado del EMC del Cauca a indígenas desarmados en este momento es un crimen contra la humanidad.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 18, 2024
Debe ser juzgado como tal. https://t.co/KxFzc6Z2dT