Breadcrumb node

Retrasos en la alimentación escolar afectan a más de 200.000 estudiantes en Colombia

La Contraloría General de la República (CGR) alertó sobre los retrasos en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en varios departamentos.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 17, 2024 - 12:12
Raciones PAE
Suministrado PAE Barranquilla

La Contraloría General de la República (CGR) alertó que debido a los numerosos retrasos o deficiencias que ha tenido la puesta en marcha del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en los departamentos de Cesar, Valle del Cauca y Sucre, 201.321 estudiantes se han visto afectados. 

“Además, se destaca la preocupante situación en las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) Sucre y Sincelejo, donde hasta tres meses después del inicio de clases no se ha iniciado la entrega del PAE mayoritario, afectando a una considerable cantidad de estudiantes en la región”, afirmó.

Lea también: Más de 280.000 niños no reciben alimentación en Córdoba

Esto se da luego de un recorrido aleatorio que hizo el ente de control por 18 instituciones educativas de los departamentos de Cesar, Valle (Buenaventura) y Sucre, con el objetivo de garantizar el cumplimiento del PAE.

Una de las grandes preocupaciones que actualmente tiene la Contraloría recae en que el suministro de las raciones carece de un mecanismo de medición que permitiera establecer el peso del alimento según los niveles de escolaridad, tal como lo exigen los lineamientos del programa.

Asimismo, se suman las deficiencias en cocinas y comedores de 13 instituciones (72% de las visitas), con mesones en mal estado o inexistencia de los mismos, así como falta de espacios para almacenamiento y conservación de alimentos.

Lea además: Alimentación escolar en Colombia: varias regiones en alerta

“Si bien todas las manipuladoras cuentan con certificado de higiene y manipulación de alimentos, se identificaron que en su mayoría tienen deficiencias con su contrato laboral, afiliación a seguridad social, lo que representa una vulneración de sus derechos laborales”, indicó el organismo de control. 

Finalmente, hizo un llamado a las diferentes entidades regionales para que adelanten la planeación oportuna de los trámites administrativos, presupuestales y contractuales necesarios para garantizar que el servicio de alimentación escolar se brinde con calidad, de acuerdo a los estándares y lineamientos establecidos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información