Revelan quién sería el cabecilla de las disidencias que utiliza niños para atacar con explosivos
El Gobierno ofrece una recompensa de hasta $200 millones de pesos por alias ‘Kevin’.
En medio de la operación 'Perseo' que realiza la Fuerza Pública para retomar el control del corregimiento El Plateado, ubicado en el municipio de Argelia (Cauca), se conoció que alias Kevin, presunto cabecilla de la estructura ‘Carlos Patiño’, de las disidencias de las Farc, estaría ordenando a sus subalternos ofrecer dinero a menores para que lleven paquetes con explosivos a los lugares donde estén las tropas militares.
Alias Kevin también es señalado de instrumentalizar menores de edad para que escondieran los armamentos y la carga de municiones que usa esa guerrilla contra la fuerza pública.
Le puede interesar: Disidencias reclutan menores con promesas falsas de pago, advierte el mayor general Rodríguez
Cabe mencionar que las Fuerzas Militares ofrecieron recompensa de hasta 200 millones para dar con la ubicación de alias ‘Kevin, requerido por los delitos de reclutamiento forzado, extracción de minería ilegal y narcotráfico.
incautación
En medio de este operativo, las autoridades evidenciaron que las disidencias de las Farc depositan su material bélico en medios de las viviendas en El Plateado, zona rural de Argelia.
Adicionalmente, las autoridades indicaron que las disidencias tenían una completa fábrica en donde estaban elaborando todos estos elementos para realizar atentados terroristas, a través del uso de explosivos y pólvora, así como metralla (metales, puas, cadenas, balines).
“Se hallaron minas antipersona y artefactos explosivos improvisados, que sería instalados en vías para atentar contra el paso de vehículos, o para ser activados ante la presencia de personas cerca a lugares en donde las disidencias tienen sus campamentos”, explicaron las Fuerzas Militares.
Vea también: Violencia en Cauca: hombres armados queman bus intermunicipal en Mercaderes
Este fin de semana resultaron heridos 17 civiles y 4 militares tras un ataque de las disidencias con explosivos y drones, en medio de las acciones de la fuerza pública para retomar el control de la zona.
“Se ha establecido realmente un control en El Plateado, algo que no ocurría por lo menos en los últimos seis años, que es una presencia que va a ser permanente, pero no es solo la presencia de la Fuerza Pública, es sobre todo la presencia del Gobierno en su conjunto para desarrollar los programas sociales”, dijo el ministro de Defensa, Iván Velásquez.