‘Ruta Edumoción’, un recorrido por Colombia para apoyar a los educadores
Se calcula que el 90% de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar del mundo vieron interrumpida su educación por la pandemia.
La pandemia produjo una de las mayores crisis en la educación, temas como la falta de preparación de los gobiernos y escuelas en sus sistemas, los recursos, la conectividad o las situaciones sociales ahondaron en el problema de deserción escolar. Incluso, para millones de niños y adolescentes el cierre de estos espacios no fue una interrupción temporal en su educación, sino su final, advirtió Human Rights Watch en un informe que realizó sobre el tema.
Y es que se calcula que el 90% de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar del mundo vieron interrumpida su educación por la pandemia, según la UNESCO. Del total, se estima que al menos uno de cada tres niños en edad de ir a la escuela no pudo acceder a la educación a distancia mientras las escuelas permanecieron cerradas.
La realidad colombiana no es indiferente a dichos problemas, teniendo presente que la última encuesta realizada por el DANE reveló que la inasistencia escolar pasó de 2,7 % en 2019 a 16,4 % en 2020. Y que recientemente una investigación que tuvo en cuenta catorce indicadores relacionados con la educación, condiciones de la niñez, participación en el mercado laboral y salud, entre otras cosas, concluyó que en el país hechos como el trabajo infantil y el retraso escolar, son causantes del incremento de depresión en menores de edad.
Con estos precedentes, Coschool, una organización del sector educativo que promueve en Latinoamérica proyectos de aprendizaje socioemocional decidió poner en marcha la ‘Ruta Edumoción’, un proyecto que busca llegar a diferentes regiones del país y miles de educadores para escucharlos y compartir con ellos. Además, busca ayudarles a asumir los nuevos retos de la educación y a estimular a sus estudiantes a través de las emociones.
Henry May, CEO de Coschool, cree que los maestros de Latinoamérica necesitan Edumoción en estos momentos en los que hay un desafío tan grande en la educación al haber millones de niños que “perdieron las ganas de estudiar a causa de la pandemia”.
“Es un tiempo crítico donde debemos priorizar el bienestar y la salud mental de los niños, jóvenes y docentes. Es así como buscamos llevar adelante un proyecto que quiere ir a diferentes regiones de Colombia, con el mensaje de que se debe construir una educación mejor, una escuela en donde nos importa cómo están los demás y se puede hablar de las emociones”, agregó May.
El recorrido arrancará el 14 de febrero desde Bogotá y llegará ese mismo día a su primer destino que es de Cali, en donde estará hasta el 18 de febrero. Luego seguirá su recorrido a Manizales donde estará el día 21 hasta 25; El Carmen de Viboral (28 de febrero al 4 de marzo), Urabá (7 al 11 de marzo), El Retén (14 al 18 de marzo), Cúcuta (25 de marzo al 1 de abril).
En el bus irá un equipo que busca contar qué es Edumoción, promover capacitaciones gratuitas enfocadas en cómo trabajar las emociones dentro de las aulas de clase, mostrar compartir la noticia que viene una nueva plataforma con el mismo nombre (Edumoción), e incluso llevará adelante un proyecto audiovisual. En este último se generarán microrrelatos sobre el viaje y se grabará un documental para ver los lugares, las escuelas y las historias de diferentes profesores que inspiran. Dando también a conocer sus preocupaciones, retos a los que se enfrentan y sueños que tienen y lo que les hace falta para cumplirlos.
Cabe resaltar que en 2019 esta organización había llevado adelante un proyecto similar tras recibir financiación de The Bill & Melinda Gates Foundation, por más de 100 mil dólares. Ahora, con el Bus Edumoción, explica Henry May, se hará un recorrido en algunos de los mismos sitios en los que ya se habían hecho procesos de formación con educadores, “de esta forma, nuestra idea es poder reconectar con estas personas que ya habíamos conocido y saber sobre sus experiencias”.
Además, están pensando en conectar a influenciadores, actores, deportistas y cantantes, periodistas, con algunos de sus profesores favoritos, para mostrar el ejemplo de docentes que “cambian vidas”. Con el comienzo del 2022, cerca de 7 millones de estudiantes han vuelto a las clases presenciales en Colombia, luego de dos años de virtualidad y alternancia. Por su lado, la Secretaría de Educación del Distrito señaló que el colegio poscovid, debe priorizar la educación socioemocional, la transformación pedagógica y el trabajo por el medio ambiente.
Es por ello, que Coschool, en su estrategia de convertirse en una EdTech latinoamericana, creó la plataforma: www.edumocion.co, la cual está enmarcada en un modelo educativo orientado al desarrollo social y emocional, y que se da gracias al apoyo e inversión de Acumen, Fundación Bancolombia y Rockwood Advisor por más de 600 mil dólares.
La misma será un espacio para que educadores puedan desarrollar sus capacidades socioemocionales con cursos que hablan de liderazgo; estrategias de participación: pasa la pelota; manejo de conflictos o gestión de las emociones a lo largo de la vida, entre otras cosas.
Aquellos que quieran participar lo puedan hacer en cualquier horario y día de la semana a través de videos pre grabados o, por medio de clases virtuales que buscan darles las herramientas para ser mejores educadores tanto para su crecimiento personal como para aquellos a quienes enseñan.