Sacarán del censo electoral de Colombia más de un millón de cédulas
Según el registrador Alexander Vega, las cédulas corresponden a personas muertas y venezolanos, ente otros.
La Registraduría Nacional del Estado Civil continúa avanzando en el proceso de depuración del censo electoral para garantizar total transparencia en los comicios legislativos y presidenciales que se llevarán a cabo este año en el país.
Según el registrador Alexander Vega, más de un millón de cédulas saldrán del censo, las cuales corresponden a personas muertas, venezolanos y ciudadanos que no han renovado su documento de identidad.
Le puede interesar: "El oportunismo político es el colmo": Minsalud a Gustavo Petro por criticas a vacunación
Dicho proceso estará listo antes del 16 de enero, fecha en la que vence el plazo para que las autoridades electorales certifiquen el censo electoral para las votaciones que se llevarán a cabo en 2022.
“Yo creo que vamos a llegar al millón de cédulas, por primera vez se está verificando el censo electoral”, indicó Vega.
Sin embargo, dijo que la cifra exacta “la tendremos antes del 16 de enero que es cuando se cierra el censo electoral y por eso el llamado a los notarios que hacen falta por revisar para tener la información ya completa sobre una depuración real”.
Según informó el registrador nacional, en los últimos días, más de 290.000 muertos, alrededor de 42.000 venezolanos y más de 700.000 cédulas que no han sido renovadas, ya han sido retirados, para contrarrestar las denuncias de posible fraude.
Consulte aquí: El top cinco de los deseos que el presidente Duque pidió con las uvas de fin de año
Actualmente, el censo electoral está en alrededor de 38 millones de personas, pero antes de mediados de este mes se conocerá en cuánto quedará la cifra que regirá para este año.
La organización electoral ya ha revisado más de 12 millones registros de defunción en todo el país, proceso que se ha venido adelantando de la mano con las notarías, a quienes les hizo un llamado para que pronto terminen de entregar la información.