Puerto Quinchana: el cementerio sagrado que es destino de paz
En San Agustín, Huila, existe un lugar mágico para visitar y reconectar con la naturaleza y raíces culturales.
San Agustín, Huila, es un destino lleno de turismo para diferentes gustos; el tema arqueológico es de los planes más comunes, pero estas tierras también ofrecen un paisaje mágico que muchas veces los visitantes no disfrutan por cerrarse solamente a la arqueología. Hacer senderismo, por ejemplo, es un plan imperdible para los que disfrutan del contacto con la naturaleza mientras hacen caminatas.
Puerto Quinchana es una zona rural de San Agustín. Este punto es el primer centro poblado por donde pasa el río Magdalena y se encuentra a 42,2 kilómetros de donde nace, en el páramo de Las Papas.
Lea también: Café cultivado sólo por mujeres: una apuesta a la igualdad de género
Entre los lugares más especiales para visitar allí están el cementerio sagrado de La Gaitana o Cementerio infantil de la maternidad y la cascada Gotas de Navidad.
Para llegar al centro poblado se debe ir en camionetas 4X4; las poblaciones más cercanas a Puerto Quinchana son la vereda Villa Fátima y la vereda Pradera.
Se encontrará con personas amables y unas casas alegremente decoradas y pintadas de colores vivos que le dan un aura especial al lugar y hacen de su visita algo acogedor. En las paredes se ven pintados animales, flores y figuras que representan la cultura de la región.
Desde ahí se emprende el camino hacia el cementerio de La Gaitana, pasando el río Magdalena o Huaka Hayo, dando unos cuantos pasos, para llegar a la cordillera oriental colombiana.
En este parque también se puede hacer aviturismo, para avistar aves. Incluso la comunidad ha trabajado para preservar la vida del águila crestada que se encuentra en peligro de extinción. Es tan significativo el aviturismo en esta región que celebran en noviembre el Festival de Aves del Macizo.
Puede ver: Réplicas de la Torre Eiffel, incluso hay una en Colombia ¿En dónde están?
Puerto Quinchana: el cementerio sagrado que es destino de pazhttps://t.co/PEJaPYaSTD#ColombiaDestinoDePaz @fonturcol @MincomercioCo pic.twitter.com/WMtohlb7PN
— La FM (@lafm) August 1, 2023
Luego de una caminata en la que se puede conectar con la naturaleza, va a encontrar el cementerio sagrado La Gaitana, o de la maternidad. Este lugar es tan especial que los locales entran sin zapatos y piden lo mismo, en la medida de lo posible, a los turistas; se hace en señal de respeto y por las energías puras que se sienten allí.
Este es un campo santo en donde se enterraron cuerpos de niños y bebés que pertenecían a la antigua comunidad agustiniana.
Al visitar este lugar, los locales también suele llevar ofrendas a la diosa de la maternidad como muestra de respeto y siguiendo la tradición de los cuidadores.
Puede ver:¿Cuáles son los países preferidos por los colombianos para el turismo?
¿Por qué se llama La Gaitana?
A pesar de que la escultura data de cientos de años antes a esta leyenda, para la cultura huilense, La Gaitana representa a una mujer indígena y guerrera, que se convirtió en símbolo de resistencia. Se cuenta que incluso que lideró a los suyos para enfrentarse a los conquistadores.
Dice la leyenda que cuando llegaron los españoles, ellos se llevaron a su hijo. Ella, en venganza, encadenó al conquistador Pedro de Añazco y lo arrastró por todas las calles del pueblo.
Lea también: Tips para alojarse en un hotel con mascota sin problemas
Gracias a la historia y el dolor de esta mujer por la pérdida de su hijo a manos de los conquistadores, es que los cuidadores decidieron nombrar ‘La Gaitana’ al cementerio de niños encontrado en 1942 por una maestra del lugar.
Además, es la figura de una mujer la guardiana de este lugar, así como cualquier madre cuidaría de sus pequeños. Cabe recordar que el nombre se lo otorgaron los cuidadores de este importante lugar, ya que no hay descendientes de la cultura agustiniana.
Cascada Ggotas de navidad en la vereda La Gaitana de Puerto Quinchana, Huila
Continuar con la caminata por la vereda La Gaitana es algo mágico; poco después del cementerio de la maternidad, podrá disfrutar de una suave cascada que tiene 60 metros de caída.
John Palechor, guía y habitante de Puerto Quinchana, explica que la cascada lleva ese nombre porque las rocas que la rodean están cubiertas de un musgo verde vibrante. Por eso el agua cae en forma de gotas; cuando es verano y hace bastante sol, la luz se refleja en esa especie de tapete natural y se ven destellos de colores en el agua, tal y como si fuese el alumbrado de un pesebre.
Lea también: Bali, un maravilloso lugar para disfrutar en Grecia
“Se puede sentir la energía del agua allí y el hablar de ese atractivo natural que tenemos aquí”.
Esta región rural del Huila ha recibido a turistas con los brazos abiertos desde que se hizo la firma del Acuerdo de Paz. La comunidad y los excombatientes se unieron para reactivar la economía de su región y generar espacios de turismo ambiental y conservación del hábitat.
Con su trabajo demuestran que Colombia y el Huila son un destino de paz que recibe a los turistas para que todos disfruten de las maravillas naturales que tiene nuestro país.
Gracias al trabajo de la comunidad, entidades como el Fondo Nacional del Turismo y el Ministerio de Comercio, Industria y turismo le apuestan a expandir el turismo nacional e internacional en la región.