Se aplaza el "sirenazo" tras acuerdos entre el Gobierno y los Bomberos
Estos acuerdos incluyen el compromiso de garantizar condiciones óptimas de salud.
La Dirección Nacional de Bomberos anunció el aplazamiento del denominado sirenazo, luego de alcanzar acuerdos cruciales con el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior. La decisión se materializó mediante un acta de concertación en la que se lograron ocho acuerdos significativos.
Estos acuerdos incluyen el compromiso de garantizar condiciones óptimas de salud, el refuerzo de equipos para atender emergencias y la asignación de un presupuesto de 300,000 millones de pesos. El Capitán de Bomberos, Álvaro Farfán, confirmó que aún no se ha fijado una fecha para la reprogramación del evento, y esto dependerá del cumplimiento por parte del Gobierno de los compromisos acordados.
En contexto: Bomberos convocan a 'sirenazo' por falta de recursos para atender emergencias
Entre los aspectos destacados de los acuerdos, se destaca el reconocimiento y resalte de los esfuerzos del personal de Bomberos a nivel nacional, particularmente durante la época de emergencias provocadas por los incendios forestales relacionados con el fenómeno del niño.
Además, se ha anunciado la creación de una mesa técnica que, en un plazo de 15 días hábiles, presentará una ruta de trabajo con la participación de varios ministerios y entidades del sector transporte, trabajo, interior, educación, salud, ambiente, entre otros.
Lea más: Indignante: Hombre desafió a los bomberos e inició incendios en una reserva ambiental
El objetivo es abordar temas de interés para los Bomberos del país, promoviendo la consecución de recursos y la solución de deudas pendientes. Se impulsarán acciones como la obtención de licencias de operación para vehículos de Bomberos y la exoneración de impuestos y tasas para fortalecer estos cuerpos de emergencia. También se suspende el concurso de méritos de Bomberos Oficiales para carrera administrativa, mientras esté vigente el Decreto 037 del 27 de enero de 2024, que declara la situación de emergencia y desastre nacional.
Finalmente, la dirección de Bomberos reveló que de no cumplirse con estos acuerdos, se podría fijar una nueva fecha para el sirenazo en las próximas semanas.