Se confirma mesa de diálogos de paz con disidencias de 'Iván Márquez': MinDefensa
Aún no se ha definido la ubicación en donde se realizarán estos diálogos con las disidencias de las Farc.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó la instalación de la mesa de diálogos con las disidencias de las Farc de la 'Segunda Marquetalia' que están al mando de alias 'Iván Mordisco', desde el municipio de Fusagasugá (Cundinamarca).
No obstante, aún no se ha definido la ubicación en donde se realizarán estos diálogos con las disidencias de las Farc. Ante esto, las Fuerzas Militares señalaron que garantizarán la seguridad para que la mesa se pueda adelantar con normalidad.
"Los diálogos se van a realizar, se está en el proceso de conformación de las delegaciones que participarán, al igual, está en el proceso de conformación de suspender las órdenes de captura, trabajo que está adelantando la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Fiscalía General de la Nación", dijo Velásquez.
Cabe mencionar que en las últimas semanas, la Policía Nacional había confirmado que alias 'Iván Márquez' se encuentra en territorio colombiano y que se estaban adelantando trabajos de inteligencia para dar con su captura.
Lea también: UNP denuncia que disidencias robaron carros de la entidad
Plan Pistola
La FM conoció un documento de inteligencia en el que se alertan posibles ataques contra de los miembros de la Fuerza Pública por parte de las disidencias de las Farc de la ‘Segunda Marquetalia’, en medio de un ‘plan pistola’.
En el informe, se evidenció que alias Allende pagaría hasta 5 millones de pesos por la muerte de cada oficial del Ejército, la Armada y la Policía Nacional.
Igualmente, ese grupo al margen de la ley estaría pagando $3 millones por cada suboficial del Ejército, la Armada y Policía muerto y; 1.5 millones por patrulleros, soldados e infantes de marina.
También se conoció que por cada robo de armamento de los miembros de la Fuerza Pública, se pagarían entre 1 y 3 millones de pesos.
Cabe mencionar que alias Allende habría pagado 700.000 pesos tras el ataque a las instalaciones del Gaula Militar en el municipio de Tumaco (Nariño), en hechos registrados en las últimas semanas.
“A raíz de esos ofrecimientos, los disidentes y las bandas ya estarían planeando acciones como la ocurrida hace unos días, en donde desde una motocicleta dos sujetos lanzaron una granada contra las instalaciones del Gaula de Tumaco. Allí, un infante de marina resultó herido”, señala uno de los apartes del informe.
Lea también: Demandan a Petro y Mindefensa para que protejan a comunidades en medio de diálogos con disidencias
Ante este hecho, las Fuerzas Militares y de Policía aumentaron sus protocolos de seguridad y fortalecieron los dispositivos en varias zonas del país, con el objetivo de neutralizar cualquier intención criminal de esos grupos ilegales.