Crisis migratoria en El Dorado: se conocen las primeras medidas
Esto se da luego de anunciar la creación de un nuevo protocolo para garantizar los derechos a los niños.
Un día después de que se anunciara la creación de un nuevo protocolo para garantizar los derechos a los niños, niñas y adolescentes, ya se conocen las primeras acciones para hacerle frente a la migración de personas, en especial africanos, que usan Colombia para el tránsito hacia Estados Unidos.
Entre las primeras medidas están los recorridos de verificación periódicos para identificar la situación de los menores, informes previos a vuelos con la colaboración de aerolíneas como Turkish Airlines.
Lea además: Francia Márquez habla de los casos de niños africanos abandonados en El Dorado
También se intensificarán los controles: uno en la zona internacional y; el segundo, una vez los pasajeros estén cerca a la zona de impuestos.
Además, habrá una comunicación permanente con las aerolíneas y, en particular, con los viajeros que tienen tránsito a Centroamérica, pero con destino a Estados Unidos y Canadá.
Otra de las medidas es la puesta en marcha de talleres tanto a quienes permanecen en las áreas internacionales como en la terminal aérea en general.
"Esto con el objetivo de "unificar esfuerzos y ofrecer capacitación sobre temas relacionados con menores de edad no acompañados", dijo Migración como parte de las conclusiones.
Ese organismo agregó que "el nuevo protocolo refleja el compromiso conjunto de Migración Colombia y el ICBF para garantizar la seguridad y el bienestar de los menores de edad no acompañados".
Por otra parte, el director de Migración Colombia, Fernando García, enfatizó en que se busca estar más preparados. Se apela a "establecer una serie de cuestionarios, de preguntas para nosotros tener claridad de la situación legal de los niños en Colombia".
Le puede interesar: [Videos] Nuevas imágenes de la llegada de migrantes africanos a El Dorado
El panorama sigue centrando la atención en un riesgo de que lleguen más casos de menores abandonados.