Se estaría repitiendo el apagón del 92: exministro de Minas sobre regulación de servicios públicos
Luis Ernesto Mejía Castro explicó en La FM los riesgos que tendría que Gustavo Petro regule los servicios públicos.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que asumirá por tres meses la regulación de los servicios públicos en el país. Las funciones que realizará el mandatario quedaron establecidas en el decreto 227 del 16 de febrero de 2023.
Luis Ernesto Mejía Castro, exministro de Minas y Energía, habló en la FM sobre los riesgos que tiene la medida anunciada por el Gobierno Nacional.
“La arquitectura institucional se ha construido durante 30 años un paquete regulatorio que ha sido reconocido por ser eficiente y avanzado, colocando a Colombia en el top 10 a nivel mundial en el servicio de prestación de energía eléctrica. Esa regulación tiene propósitos como establecer las tarifas y las señales de expansión. La totalidad de los agentes han venido haciendo inversiones gigantescas durante los últimos 30 años basados en la confianza de esa última regulación”, explicó Mejía.
Le puede interesar: Gustavo Petro regulará los servicios públicos por tres meses
Afirmó que la regulación al estar en manos solamente del Gobierno generaría una incertidumbre.
“Esa confianza de los agentes de la regulación es absolutamente indispensable. Cuando esta regulación se centra en la presidente de la República, estará la incertidumbre sobre si se van a respetar esos vértices”, expresó.
Frente a los países que han decidido tomar la misma medida, señaló que “lo que se está tratando de incorporar no es una estrategia extranjera, sino que el país ya vivió esa misma situación en el apagón del 92, implicando que el 30 % del peso de la deuda pública correspondiera al sector de la energía eléctrica […] se estaría repitiendo una experiencia propia que no fue afortunada”.
Lea también: Compraventa de las acciones de Triple A va por buen camino: aseguran accionistas
Por otro lado, recalcó que “hay una insatisfacción relacionada con la percepción del alto costo de algunos servicios públicos; ese valor tiene unas razones por varios componentes. Además, implica que hay cosas que se deben ajustar, pero se debe mejorar dentro del marco institucional”.
Sobre el acuerdo al que llegó el Ministerio de Minas con los generadores para bajar las tarifas de energía, pero que no se ha cumplido, dijo que “seguramente que los compromisos a los que llegaron no tenían exactamente que ver con los factores que están haciendo volátil el precio de la energía”.
Se estaría repitiendo el apagón del 92: Mejía sobre regulación de servicios públicos