Se inició estructuración de Regiotram de Occidente
Se espera que las obras finalicen en el año 2023 y conecten a Bogotá con los municipios de la Sabana.
La Gobernación de Cundinamarca firmó este martes el contrato de estructuración técnica, legal y financiera para el proyecto Regiotram de Occidente, el tren ligero que unirá a Bogotá con Cundinamarca.
El documento fue suscrito con el Consorcio Unión temporal Egis-Deloitte-Durán & Osorio-Sumatoria, por un valor de 8.632 millones de pesos y tendrá un plazo de ejecución de 13 meses.
Se espera que antes de finalizar el año 2019, el consorcio entregue la estructuración integral del megaproyecto y se adjudique la licitación para que las obras finalicen en el año 2023.
(Le puede interesar: En septiembre adjudican proyecto de tren ligero entre Bogotá y Cundinamarca)
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, explicó que la Unión Temporal será la responsable de realizar la estructuración para la construcción de la infraestructura ferroviaria, el mantenimiento y la operación integral, la cual incluye la adquisición de los trenes y la prestación del servicio.
“Este proyecto lleva más de 30 años en la expectativa de la comunidad y se ha venido estructurando durante los últimos ocho años en Cundinamarca. Hoy tenemos la grata fortuna de decirle al país que este es un nuevo paso en firme y que no tiene vuelta atrás”, señaló Rey.
(Lea tambíen: Banca alemana dará respaldo financiero a Regiotram, tren ligero de Cundinamarca)
El Regiotram espera movilizar a cerca de 126.000 pasajeros diariamente en un recorrido de 48 minutos, que conectará a la capital del país con los municipios de la Sabana de Occidente (Funza, Madrid, Mosquera y Facatativá).
Según la Gobernación de Cundinamarca, esto reducirá en un 60% el tiempo de viaje e impactará positivamente la movilidad de 11 millones de personas.
El proyecto contempla 44.7 Km de vías férreas y 20 estaciones: doce dentro de Bogotá, seis en los diferentes municipios y dos más en la terminal aérea El Dorado 1 y el futuro aeropuerto El Dorado 2.
¿Quiénes conforman el consorcio ganador?
El Consorcio Unión temporal Egis-Deloitte-Durán & Osorio-Sumatoria está compuesto por cinco firmas las cuales tienen la siguiente participación accionaria:
- Egis Colombia S.A.S: 63%
- Egis Rail: 1%
- Deloitte Consultores y Asesores Ltda.: 13,25%
- Durán & Osorio Abogados Asociados: 13,25%
- Sumatoria S.A.S: 9,5%
Deloitte es una empresa de auditoría con 55 años de experiencia en el mercado colombiano. Duran & Osorio es una firma de abogados dedicada a la estructuración de proyectos de infraestructura y asesoría jurídica.
Egis es un grupo de ingeniería francés que trabaja en las áreas de infraestructura y sistemas de transporte. Sumatoria, es una banca de inversión colombiana con más de 20 años de experiencia en Latinoamérica.