Se levanta el paro minero en Segovia y Remedios
El Gobierno Nacional y departamental firmaron un acuerdo con la mesa minera para poner fin al paro en Antioquia.
Luego de 43 días de paro, el Gobierno Nacional y Departamental pusieron fin al paro minero en el municipio de Segovia, con la firma de los acuerdos pactados el pasado 30 de agosto y la socialización de los mismos con la comunidad el 31 de agosto.
Tras intensas negociaciones, el Ministerio de Minas, la Gobernación de Antioquia y los representantes de la Mesa Minera de Segovia firmaron el documento que contempla quince acuerdos y cinco puntos mínimos de voluntad contractual entre ellos y la empresa, con lo cual se da por finalizado el paro minero.
Entre los puntos de negociación sobresalen la creación de la 'Oficina de Soluciones Mineras', que será un espacio con presencia permanente de la institucionalidad minera y toda la oferta de las autoridades del departamento con el objetivo de avanzar en la formalización y la reconversión de quienes decidan no continuar en la actividad.
Quedó establecido que el Ministerio de Minas hará el acompañamiento al proceso de formalización a través de asistencia técnica, industrial y minera a las alcaldías de Segovia y Remedios para la delimitación de las zonas de uso industrial en los esquemas de ordenamiento territorial que permitan la reubicación de las plantas de beneficio.
"Llegamos a un acuerdo sin negociar la legalidad. Continuaremos acompañando el cumplimiento de los acuerdos para dar garantía a los mineros de que seguimos respaldando su ancestralidad pero entendiendo que esta actividad no la pueden seguir desarrollando en medio de la informalidad" comentó el viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante.
"Reconocimos en la gente de Segovia y Remedios la intención en el proceso de formalización. Estamos convencidos de que puede haber coexistencia entre la pequeña, la mediana y la gran minería" agregó Cante Puentes.