Breadcrumb node

¿Se necesita vacuna contra la fiebre amarilla para visitar el Tolima en Semana Santa?

Autoridades de salud en Tolima recomiendan vacunarse contra fiebre amarilla antes de Semana Santa para prevenir propagación de enfermedad.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Abril 12, 2025 - 16:19
Vacunas bivalentes contra la covid-19.
En el departamento se han confirmado 22 muertes por esta enfermedad.
Cortesia Minsalud

En el Tolima los autoridades de salud han sugerido a los viajeros que arribarán durante la Semana Santa a la región que se vacunen contra la fiebre amarilla previo a su desplazamiento, esto para prevenir la propagación de esta enfermedad que ya deja más de 20 muertes en el departamento.

Aunque se señala que no es una medida obligatoria, las autoridades hicieron un llamado a la conciencia porque la vacuna es la única forma eficaz de prevenir la propagación de la enfermedad que tiene una letalidad superior al 40%.

De región central: MinSalud advierte un aumento en los casos de fiebre amarilla en Colombia

"Acá más que la exigencia, es la sensibilización que debemos tener para ingresar. Nosotros como departamento no podemos exigir el carnet de vacunación. Es un tema pedagógico y de concientizar, por eso la invitación es que si van a entrar a los municipios identificados con casos que lo hagan vacunados", dijo Katherine Rengifo, secretaria de Salud del Tolima.

Hasta el momento se han registrado 55 casos en los municipios de Cunday, Villarrica, Prado, Ataco, Purificación, Dolores, Palocabildo y Ataco, así como 22 muertes. Además, hay activos tres focos de la enfermedad en el oriente, sur y norte del departamento.

Lea también: Vacunación, clave para frenar efectos de la fiebre amarilla, advierten expertos

"Todos los viajeros son bienvenidos a la tierra firme de Colombia. Aquí lo que estamos sugiriendo es un pasaporte que es la vacuna. Lo que necesitamos es que también vengan protegidos con repelente, se adoptaron medidas para que los territorios sean seguros", agregó Rengifo.

En consejo de gestión del riesgo departamental en el Tolima fue declarada esta semana la calamidad pública por el número de contagios que viene en aumento.

También se han establecido retenes pedagógicos en las vías de alta transitabilidad en los que brindan vacunación e información a los viajeros para evitar la propagación de la fiebre amarilla durante la Semana Santa.

Fuente:
Sistema Integrado de Información