Se suman más indígenas a minga tras 18 días de bloqueos
El presidente Iván Duque anunció que no se reunirá con los indígenas hasta que levanten los bloqueos sobre la vía Panamericana.
De 20 mil mingueros que hacen parte de la protesta que comunidades indígenas adelantan en el departamento del Cauca, se pasará a tener unos 25 mil participantes. Esa fue la respuesta de los nativos, ante el anuncio del presidente Iván Duque, de no reunirse con ellos hasta que terminan los bloqueos sobre la vía panamericana.
Giovany Yule, coordinador político del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) manifestó que este movimiento, dejó de ser únicamente del departamento y se convirtió en una Minga Nacional.
Lea también: Iván Duque a minga indígena: Por las vías de hecho no haré presencia
“Si el presidente no quería darle la cara a los indígenas del Cauca, ahora tendrá que darle la cara a todo el país”, dijo el nativo.
Añadió que se están adelantando conversaciones con otros sectores como las Dignidades Agropecuarias, para que la movilización que tienen prevista el 25 de abril, la adelanten y se unan en un solo movimiento.
Por otro lado indicaron que no han cerrado la puerta al diálogo, pero dejaron en claro que al no encontrar avances en las conversaciones con la comisión del Gobierno Nacional, con la que se reunieron por 6 días, deberá ser esa comisión la que se desplazase hasta el corregimiento de El Pital, municipio de Caldono, donde se concentra la mayor parte de la minga.
El departamento del Cauca completa 18 días de taponamientos sobre la vía Panamericana y a ello se suma un nuevo bloqueo que adelantan, integrantes del Resguardo indígena de Santa Rosa, en el municipio de Inzá, quienes taponaron la vía que de esa población conduce al departamento del Huila.
Lea también: Diálogos entre Gobierno e indígenas del Cauca siguen congelados
Es un número importante de manifestantes los que salieron sobre el sector de La Laguna, impidiendo la movilidad entre Belalcázar en el Cauca y La Plata en el Huila.
Por su parte organizaciones campesinas que se unieron a la minga, manifestaron que aumentarán su presencia en vías del sur del departamento, con campesinos de 4 municipios.
Afirman que si el gobierno no anuncia la visita del mandatario de los colombianos, iniciarán bloqueos, impidiendo la comunicación con el departamento de Nariño.
Desde hace dos días la comisión del gobierno no se ha reunido con los voceros de las comunidades indígenas del Cauca.