Breadcrumb node

Secretaría de Seguridad revela quién estaría detrás del atentado en Jamundí

La Secretaría de Seguridad del Valle del Cauca hizo un balance de las bandas criminales que estarían operando en el departamento.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Mayo 20, 2024 - 08:49
Atentado en Jamundí, Valle del Cauca
Dos menores de edad resultaron heridos tras el atentado en Jamundí.
Alcaldía de Jamundí

Ana María Sanclemente, secretaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Gobernación del Valle del Cauca, ha expresado su preocupación tras el atentado con una moto bomba ocurrido en el municipio de Jamundí, el cual dejó dos personas heridas: se trata de dos Policías que se encontraban hospedados en una vivienda que resultó afectada por el hecho.

En declaraciones a La FM de RCN, Sanclemente destacó la gravedad de este incidente y además aseguró que se presentaron hostigamientos contra dos estaciones de Policía en el municipio, ubicado a pocos kilómetros al sur de Cali.

Por otra parte, la funcionaria dio indicios del grupo criminal que estaría detrás del hecho: "El municipio de Jamundí se ha visto afectado por el frente Jaime Martínez del Estado Mayor Central y estimamos que este grupo estaría detrás de estos hostigamientos", aseguró.

Le puede interesar: Un policía y tres menores de edad heridos deja moto bomba en Jamundí, Valle del Cauca

Más allá de esto, Sanclemente también hizo un balance sobre los grupos criminales que operan en el departamento, lo cual ha llevado a elevar su preocupación al Gobierno nacional frente a la compleja inseguridad que se presenta actualmente.

"Nosotros hemos levantado un mapa de macrocriminalidad en el departamento y esto, sumado a las alertas de la Defensoría, nos indica que hay una presencia de la columna Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central en municipios como Pradera, Florida o Palmira. También está el frente Jaime Martínez, que también opera en Dagua y Buenaventura. Tenemos una fuerte incidencia del AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) y del Clan del Golfo, que además ha venido posicionándose en municipios como Trujillo o Bolívar. Además, el Estado Mayor Central anunció la creación de un nuevo frente que nos afecta en municipios como Sevilla y Caicedonia. Mientras que el ELN ha hecho presencia, por ejemplo, en Buenaventura", explicó.

Por otra parte, fue enfática en asegurar que el departamento no ha recibido apoyo del Gobierno en torno a este panorama: "No hemos recibido ninguna llamada. Estamos en contacto con la alcaldesa de Jamundí, secretaría de Gobierno y el comandante de la Policía, y adelantaremos una reunión en las próximas horas. Este mapa de criminalidad ya se ha expuesto al ministro de Interior, al ministro de Defensa y hasta el mismo presidente para que se entienda también el complejo panorama de seguridad que vive el Valle del Cauca y que muchos de estos grupos armados son residuales y con una capacidad armada. Esto amerita una solidaridad del Gobierno nacional, así como departamental y municipal para hacer frente a esta difícil situación", expuso.

Vea también: Cauca: Denuncian hostigamientos a estación de Policía en Morales

Asimismo, Sanclemente también señaló que en los últimos años se han fortalecido estas estructuras, principalmente en zonas rurales del Valle del Cauca: "Ha habido un fortalecimiento de las estructuras. El cese al fuego permitió que se consolidaran especialmente en zonas rurales y esto genera tensiones y conflictos cuando el Ejército hace presencia", indicó.

Ante esta situación, Ana María Sanclemente resaltó la importancia de que haya un Puesto de Mando Unificado en el Valle del Cauca para que haya una articulación más efectiva entre alcaldes, la gobernación y la fuerza pública, pues incluso la Policía y el Ejército hacen presencia en ciertos municipios.

Fuente:
Sistema Integrado Digital