Según el gobierno, amenazas a líderes sociales aumentarían por elecciones regionales
La Unidad Nacional de Protección (UNP) alista un plan de contingencia para esta amenaza en diferentes regiones del país.
El Gobierno Nacional advirtió que por las elecciones regionales que se tienen proyectadas para el año 2019, podrían incrementarse las amenazas a líderes sociales y representantes de derechos humanos.
Pablo Elías González, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), afirmó que se alista un plan de contingencia para contrarrestar cualquier situación que atente en contra de la integridad de los lideres sociales en zonas de riesgo.
Vea también: Capturan a uno de los más buscados por asesinato de líderes sociales
“Sí podría ser, aunque nosotros esperamos que de aquí a octubre la fuerza pública ya tenga un mayor control del territorio y haya realizado un mayor desmonte de organizaciones de criminales", dijo el funcionario.
González agregó que "si se presenta una situación de aumento vamos a proceder con la protección y estamos adelantando un plan de contingencia o de choque”.
Si embargo hace varios días el Gobierno Nacional reveló que en el país se tiene registro de más de 4.000 líderes sociales que tienen esquema de seguridad, situación que de acuerdo con las autoridades se desprende de un análisis de riesgo frente a las amenazas y situaciones de riesgo.
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, expresó en su momento que desde el 7 de agosto de 2018 están en marcha más de 30 espacios de protección colectiva para representantes de derechos humanos.
“Tenemos información oficial que revela que en el país hay más de cuatro mil esquemas de seguridad individuales y más de 35 espacios de protección colectiva, medidas que ha implementado el Gobierno Nacional desde el 7 de agosto de 2018 hasta la fecha”, sostuvo Gutiérrez.
Le puede interesar: Victimarios de los líderes sociales no son agentes del Estado: Fiscal General
Sin embargo Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, explicó que estarán articulados con el Plan de Acción Oportuna (PAO), con la finalidad de articular las diferentes entidades del Estado para la protección y defensa de los líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia.