Seguridad en EPM: remiendos, arreglos y peleas internas definen un contrato por $110.000 millones en Medellín
El jefe de seguridad de EPM decidió apartarse del proceso por posibles irregularidades. Una empresa que no estaba en el grupo de elegibles pasó al primer lugar.
En EPM se está decidiendo un contrato millonario que podría terminar siendo un escándalo de contratación. La empresa llamó a una licitación para definir la prestación del servicio de seguridad para los entornos urbanos y rurales en donde la compañía tiene sedes o presta servicios.
El valor total del contrato es de 110.000 millones de pesos y está a punto de licitarse, pero lo que está pasando adentro es tan complejo que no es claro por qué la empresa se ha demorado más de un año en adjudicarlo y por qué la contratación se ha definido en medio de peleas internas, denuncias y advertencias de funcionarios de la compañía.
El contrato es una licitación pública. La empresa presentó la oferta desde agosto del año pasado y llamó a las compañías interesadas a que entregaran sus propuestas. Es un contrato grande para las empresas de seguridad que operan en el país y trabajan con talento humano, camionetas blindadas y armas autorizadas.
La FM de RCN Radio conoció documentos confidenciales de la compañía que prueban que para abril de este año, EPM ya tenía lista la licitación con un top 3 de empresas elegibles en primer, segundo y tercer lugar. Las dos primeras ganaban los dos grupos por igual.
El documento dice lo siguiente:
Conclusión evaluación técnica. Según el numeral 4,2 puntaje total, la comparación de las ofertas, tras asignar el puntaje total y luego de examinar los requisitos relacionados anteriormente, los oferentes que ocupan los 3 primeros lugares en la lista de ponderación son:
Compañía de Servicios de vigilancia Privada Portilla y Portilla ltda, 2. Vigilancia Santafereña y CIA LTDA. 3. Servision de Colombia y CIA LTDA.
Aunque todo estaba listo para la contratación en abril, EPM no publicó este documento, lo reservó como confidencial y aplazó de nuevo la licitación. Una de las observaciones de este primer documento es que la empresa Su Oportuno Servicio SOS no cumplía con una póliza de seguro obligatorio que exige la ley del vigilante.
El documento fue ocultado. Pero el miércoles pasado se conoció un nuevo informe de evaluación técnica con la lista de elegibles. Y el listado de elegibles cambió por completo.
Esto es lo que dice ahora el documento de este miércoles:
Conclusión evaluación técnica. Según el numeral 4,2 puntaje total, la comparación de las ofertas, tras asignar el puntaje total y luego de examinar los requisitos relacionados anteriormente, los oferentes que ocupan los 3 primeros lugares en la lista de ponderación son:
Su Oportuno Servicio LTDA SOS. 2. Compañía de Servicios de Vigilancia Privada Portilla y Portilla LTDA. 3. Vigilancia Sanfereña y CIA LTDA.
Su Oportuno Servicio LTDA SOS pasó de no tener los documentos suficientes para ser elegible a ganarse el primer puesto para ambos grupos en un contrato de 110.000 millones de pesos.
La historia no para ahí. Ante la posible irregularidad, esta emisora conoció que el jefe de seguridad de EPM decidió apartarse del proceso para no quedar envuelto en cualquier problema legal. Eso fue escandaloso dentro de la compañía y ante la posibilidad de una filtración, el vicepresidente de Suministros y Servicios elaboró un documento explicando el por qué de los cambios ante la alerta por la salida del jefe de seguridad. El documento se titula “consideraciones respecto a la solicitud de aclaración de la oferta de Su Oportuno Servicio y la petición del director de seguridad de apartarse del proceso de contratación”.
Allí se explica que si bien la primera empresa no cumplió con la póliza requerida en abril, EPM decidió por su cuenta solicitarle la validez de la póliza a la compañía MET Life, que cuando la tenía lista, expidió la póliza a le empresa pero por solicitud de EPM. Es decir, la empresa que terminaría ganándose el contrato no cumplió con la póliza, no ganó la primera evaluación técnica que fue ocultada, y luego EPM le ayudó a reunir los documentos para que la empresa quedara en primer lugar.
El contrato está a punto de decidirse porque el listado de elegibles acaba de ser publicado. Esta emisora presentará una segunda entrega sobre manipulación en las pólizas en medio de la licitación.
EPM respondió a esta emisora “Empresas Públicas de Medellín, como en todo proceso contractual, está realizando los análisis correspondientes para garantizar que todos los proponentes cumplan con los requisitos contractuales y garanticen la prestación de servicios para la Organización”.