Seis miembros de comunidades indígenas en Colombia tienen coronavirus
En riesgo permanecen 246 mil familias de las comunidades aborígenes.
La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), reveló que seis indígenas fueron diagnosticados con el coronavirus en el país.
Los casos se registran, uno en el pueblo zenú, dos en yukpa y tres en el pueblo de los pastos.
Al mismo tiempo, confirmó que se incrementó el riesgo para 246 mil 304 familias indígenas, mientras que,en medio de una crisis humanitaria permanecen 535.113 familias en Colombia.
Lea además: Las 10 condiciones para hacer deporte al aire libre en cuarentena
Entre tanto, permanecen bajo observación 90 personas de la comunidad indígena de Peña Blanca-Río, Truandó y Riosucio en Chocó.
La escasez de agua potable, alimentos e implementos de bioseguridad, el confinamiento en el que permanecen comunidades de diferentes zonas del país por el conflicto armado, agravan la situación de estas comunidades.
El conflicto armado, los asesinatos de líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos, entre los que se encuentran las autoridades indígenas, además del confinamiento en el que permanecen cientos de familias atemorizadas por las amenazas de grupos al margen de la ley, incrementan el riesgo para los nativos.
“En el gobierno de Iván Duque han sido asesinados 162 hombres y mujeres indígenas. Exigimos garantías para las comunidades y líderes de nuestras comunidades. En nuestras capacidades, el llamado y orientación a avanzar en fortalecimiento de la soberanía alimentaria, los canales de producción, distribución e intercambio”, señaló la organización.
Recientemente, la Onic emitió la primera alerta epidemiológica de la historia de los pueblos indígenas en Colombia, por el inminente riesgo en el que permanecen las comunidades asentadas en diferentes partes del país.
Lea también: Hay 30 casos de coronavirus confirmados en cárceles del país
La Onic recomendó a las autoridades nacionales, implementar la búsqueda activa de posibles casos de infecciones respiratorias, con síntomas coincidentes relacionadas con el virus en los territorios indígenas y reportar la identificación y georeferenciación, casa a casa, de casos sintomáticos e implementación de protocolos para la micro contención del virus en las comunidades, extremando las medidas de bioseguridad, el ejercicio de la medicina tradicional y el apoyo comunitario a las familias afectadas.
Además de garantizar la destinación de al menos el 5% de las pruebas anunciadas por el Ministerio de Salud con los insumos y reactivos que permitan ampliar la meta de pruebas aplicadas en el país.
Otras de las recomendaciones son:
- A las autoridades municipales de Cúcuta y al Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander agilizar la entrega y/o publicación de los resultados de las pruebas aplicadas a miembros del pueblo yukpa asentados en el barrio El Escobal.
- Garantizar las condiciones laborales y de bioseguridad, de equipos e insumos para que los profesionales y prestadores del servicio de salud, en el Amazonas, y en todo el país, puedan realizar su labor que hoy es vital para todos las y los colombianos.