Semana Santa: municipio implementa medida obligatoria contra la fiebre amarilla
La fiebre amarilla avanza en el oriente del Tolima y preocupa a autoridades. El control sanitario será estricto en veredas y cascos urbanos.

Las autoridades locales del municipio de Villarrica, ubicado en el oriente del departamento del Tolima, anunciaron que durante los eventos religiosos de la Semana Santa será exigido el carnet de vacunación contra la fiebre amarilla como una estrategia para prevenir la propagación y el incremento de casos de la enfermedad.
Esta medida será de obligatorio cumplimiento, toda vez que esta localidad integra un área en la que prevalece uno de los dos brotes por fiebre amarilla en la región. Únicamente allí se han confirmado poco más de 15 casos en las últimas semanas.
De región central: Cinco claves para viajar al exterior en Semana Santa y cuidar su bolsillo
"La exigencia del carnet para los eventos que se aproximan de Semana Santa va a ser para nosotros de obligatorio cumplimiento, lo debe tener en cuenta toda la población, todos los visitantes que quieran ir a pasar festividades en Villarrica, deben ir con el carnet y con la aplicación de la vacuna con más de 10 días", indicó Javier Montilla, alcalde de Villarrica.
Durante la Semana Santa, en el acceso al municipio, así como a las poblaciones en las que se presentan los focos, se contará con el apoyo de la Fuerza Pública con puestos de control para verificar la vacunación, así como para brindar el biológico para ello.
Lea también: Semana Santa 2025: los cinco destinos más baratos para viajar sin gastar de más
"Necesitamos la participación de la Policía y del Ejército en los retenes de vacunación que estamos, desde hace varias semanas, implementando con los visitantes y en los accesos a las veredas, donde venimos haciendo los cierres epidemiológicos", dijo Montilla.
A la fecha, el Tolima tiene dos focos activos: uno en el oriente en municipios como Cunday, Prado, Villarrica, Purificación y Dolores, mientras que el segundo está en el sur tolimense, en Ataco. En total, son 47 casos confirmados y hay 21 ciudadanos fallecidos por esta causa.