Servicio militar obligatorio en Colombia: ¿se acabará pronto?
El proyecto de ley avanza y esperan hacer un desmonte gradual del servicio militar obligatorio.
El servicio militar obligatorio en Colombia ha sido desde hace un tiempo un tema que muchos esperan reevaluar en la constitución política.
Juan Sebastián Gómez, Representante a la Cámara por el departamento de Caldas, se encuentra al frente de la propuesta con la que se lograría un desmonte gradual en 10 años de este requisito.
Puede ver: Servicio militar en Colombia: Ejército incorporará a más de 15.000 hombres y mujeres
De ahí que la Comisión Primera adelantó una audiencia pública en las instalaciones de la Universidad de Caldas, en un ejercicio para acercar la situación a la comunidad universitaria y hablar del tema.
Gómez explicó a medios locales que una de las dificultades para este debate es que no todos los jóvenes se sintieron debidamente informados. Reiteró así el compromiso que tiene de promover iniciativas diferentes en los territorios.
Lea también: Jorge Cao fue a la guerra de Angola: "duré mucho tiempo en que no podía hablar del tema"
En dicha audiencia se resaltó la importancia de este proyecto, pues sería una profesionalización de la fuerza pública lo que servicio militar voluntario acceder a formación académica y profesional. En medio de la charla, el joven Juan Esteban Madrid, resaltó lo eficiente que sería la profesionalización del servicio militar voluntario.
“Esta es una oportunidad para formular un nuevo servicio militar voluntario que sea atractivo para la juventud: otorgando mejores incentivos económicos y de formación. Con este proyecto la juventud puede contribuir a la construcción de paz, ya que el servicio social y ambiental para la paz buscaría que las y los jóvenes contribuyan al país desde diferentes saberes, conocimientos y habilidades en el arte, la cultura, la protección del medio ambiente, la formación educativa, entre otros”, indicó el representante Daniel Carvalho, quien también está al tanto del proyecto.
Sin embargo, este tema genera bastante controversia y el proyecto tendrá que ser debatido en más regiones del país.