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Si Avianca rechaza la integración con Viva, ¿qué pasaría con los pasajeros que tienen vuelos pendientes?

El ministro de Transporte Guillermo Reyes advirtió que están en juego los derechos de los pasajeros.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 23, 2023 - 14:57
Aerolineas Avianca y Viva
Cortesía Viva y Avianca

El miércoles 22 de marzo la Aeronáutica Civil aprobó el proceso de integración entre Avianca y Viva Air luego de varios meses de la solicitud de las aerolíneas como la única solución de la quiebra de Viva.

Sin embargo, la entidad anunció que esta integración se haría con varias condiciones, que al parecer, no le cayeron bien a Avianca. Tras conocerse la decisión de la Aeronáutica, la aerolínea se pronunció y afirmó que “Viva Air ya no cuenta con las mismas capacidades –red de rutas, aviones, trabajadores- que tenía antes de la suspensión temporal de sus operaciones, factor que debe ser analizado al detalle para determinar la pertinencia de las condiciones establecidas por la Aeronáutica Civil”. 

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Ante esto, las demás aerolíneas del mercado están a la expectativa de la respuesta de Avianca. 

 

Por su parte, el ministro de Transporte Guillermo Reyes, advirtió que mientras se conoce la respuesta final de Avianca, "están en juego los derechos de los pasajeros, con tiquetes, tiqueteras a futuro". 

"Primero, los derechos de los pasajeros quedan en el aire, a esperar demandas que en la jurisdicción contenciosa pueden tardar unos 15 años. Segundo, la situación de los trabajadores en vilo. Y quedando los slots en el aire, Avianca puede ir por ellos, de ninguna manera hay imposibilidad de que lo haga", agregó en referencia a la condición que tendría la aerolínea sobre disminuir los slots, es decir, las franjas horarias entre las 5:00 a.m. y las 9:00 a.m., y las 6:00 p.m. y las 9:00 p.m. que les permiten a los aviones despegar o aterrizar en aeropuertos de nivel 3.

Lea aquí: Integración Viva Air y Avianca: ¿Qué sale en la página de Viva, ya se pueden comprar vuelos?

No obstante, aclaró que Avianca "no tiene la sartén por el mango ni una bandeja de plata" porque las autoridades le ordenaron condiciones -en caso de aceptar- con la finalidad de proteger a los usuarios haciéndoles el reembolso de los tiquetes de vuelos cancelados y se les permita volar a quienes tienen pasajes pendientes. 

"Latam y las demás pueden salir a decir que no se acepte la integración. Bueno, ¿qué van a hacer ellos? ¿Qué va a ser Ultra que primero tiene que preocuparse por su situación? ¿Qué van a hacer ellos por los usuarios?", ultimó. 

Cabe destacar que los pasajeros que cuenten con tiquetes de vuelo de Viva del 27 de febrero al 24 de marzo, podrán acercarse al counter de Avianca y allí serán reubicados en un avión de esa aerolínea. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital