Si usa pólvora podría pagar hasta cárcel, además de duras multas
Según las autoridades, quienes infrinjan las normas podrían enfrentar penas de hasta 11 años de prisión.
La Secretaría de Ambiente de Bogotá recordó la prohibición sobre el uso de pólvora y juegos pirotécnicos en la ciudad, destacando los riesgos para la salud, la calidad del aire y el bienestar de la fauna, tanto doméstica como silvestre.
A su vez las autoridades resaltaron que quienes infrinjan las normas podrían enfrentar penas de hasta 11 años de prisión y multas de hasta 5000 salarios mínimos legales vigentes, por las graves afectaciones ambientales que le pueden generar a los ecosistemas en el país el uso indiscriminado de pólvora.
La secretaria de Ambiente subraya que, además de los evidentes peligros de quemaduras, el uso de pólvora genera material particulado que afecta momentáneamente la calidad del aire en la ubicación del evento.
Le puede interesar: Video: confundieron velas con pólvora y explota pastel
Esta conducta, considerada ilegal, se opone al bienestar tanto de la ciudadanía como de los animales.
Por su parte, la secretaria de Ambiente de Bogotá Carolina Urrutia, advirtió que "deben tener cuidado con el uso de la pólvora, que además es ilegal por diferentes motivos el principal por el riesgo que corremos de quemaduras, pero también afecta la calidad del aire, la tranquilidad de nuestras mascotas y puede también afectar a aves y especímenes de la vida silvestre".
Lea también: [VIdeo] En Medellín hubo lluvia de pólvora durante la alborada
Aunque los episodios de contaminación derivados del uso de pólvora son de corta duración, realizarlos en varios puntos incrementa los niveles de material particulado.
El Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) recomienda de manera voluntaria evitar el uso de fuegos artificiales.
Se destaca que la quema de pólvora no solo conlleva riesgos inmediatos de quemaduras, sino que también puede tener efectos negativos a largo plazo en la salud de la población presente en el lugar del evento, especialmente en niños y adultos mayores, quienes son más vulnerables a eventos de contaminación.
La medida busca preservar la salud de la ciudadanía y proteger el entorno ambiental durante las festividades navideñas.