SIC adelanta investigaciones contra restaurantes y bares
Fue verificado que en los restaurantes y establecimientos se informe con claridad el pago de la propina sugerida, la cual no debe superar el 10 %.
En vísperas de la celebración de la Semana Santa, en la que miles de personas viajan a distintos territorios del país, la superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, adelantó con el equipo de la SIC una serie de visitas administrativas a establecimientos comerciales, con la finalidad de verificar la indicación oportuna de precios a los ciudadanos.
Así mismo, fue verificado que en los restaurantes y establecimientos se informe con claridad el pago de la propina sugerida, la cual no debe superar el 10 % del valor total de la cuenta. La superintendente informó que en lo corrido del 2024 han sido impuestas 245 sanciones administrativas por un monto que asciende a los $9.048.000.000.
Le puede interesar: Industria manufacturera colombiana en riesgo: Andi lanza un llamado a la acción
Rusinque agregó que, “hay 74 investigaciones en curso contra operadores de servicios de turismo, siendo las conductas más sancionadas el incumplir las obligaciones frente a las autoridades de turismo, operar sin Registro Nacional de Turismo, infringir las normas que regulan la actividad turística, publicidad engañosa, incumplimiento de órdenes e instrucciones impartidas y retracto”.
Según la SIC, actualmente están siendo adelantadas 217 averiguaciones preliminares contra restaurantes y bares. Las conductas más sancionadas son la publicidad e información engañosa y el incumplimiento de órdenes e instrucciones impartidas. Respecto al cumplimiento de la Ley 1935 de 2018, la cual regula el pago de las propinas, hay en curso varias averiguaciones preliminares contra propietarios de establecimientos donde sugieren el pago de estas sin el previo consentimiento del consumidor.
La SIC recordó que, en ningún caso, la propina podrá superar el 10 % del valor del servicio prestado cuando sea sugerida por el establecimiento, así mismo se deberá informar al consumidor sobre el valor sugerido; si es aceptado por el consumidor, podrá ser incluido en la factura.
Por otra parte, la superintendente reveló que en el sector de telecomunicaciones y servicios postales, también este año, las sanciones superan los $7.500.000.000 por infracciones a los derechos de los consumidores en telefonía, internet, mensajería, entre otros servicios.
Le puede interesar: Semana Santa: Autoridades garantizan disponibilidad e inocuidad de pescados y mariscos
Finalmente, frente a las facultades jurisdiccionales de esta autoridad, la Superintendencia de Industria y Comercio, en el marco de la acción de protección al consumidor, admitió un total de 30.227 demandas durante el año 2023, de las cuales a la fecha han prosperado en favor del consumidor un 60%.