SIC exhorta a Cartagena, Boyacá y Caldas a revisar protección de datos en sus app
La entidad requirió este viernes a las Gobernaciones de Boyacá, Caldas y a la Alcaldía de Cartagena.
La Superintendencia de Industria Comercio (SIC) elevó este viernes un nuevo requerimiento, esta vez a la Gobernación de Caldas por su aplicación “EsperanzAPP”, a la Gobernación de Boyacá por “Aplicación Boyacá Covid-19” y a la alcaldía distrital de Cartagena por la “Plataforma Cuidémonos”.
Esto, con el fin de aclarar si estas aplicaciones creadas en medio de la emergencia sanitaria están cumpliendo con la protección de datos de los ciudadanos que accedan a ellas.
El requerimiento se hace tras la polémica generada con varias aplicaciones estatales que, según denuncias ciudadanas, violaría la ley de protección de datos al solicitar permisos para rastreo mediante GPS, acceder a fotos, almacenamiento y cámara, entre otras.
Lea también: Experto dice que Colombia ha realizado 350.000 pruebas de la COVID-19
Según el ente regulador, el derecho de 'habeas data' es fundamental en Colombia “y las actuaciones de las entidades de derecho público sobre esta materia son investigadas por la SIC con el fin de determinar si existen responsabilidades, las cuales son consideradas disciplinarias por lo que cualquier hallazgo será remitido a la Procuraduría General de la Nación”.
La entidad recordó que el pasado 3 de junio también se hizo este requerimiento a la Alcaldía mayor de Bogotá con la aplicación “GABO”, y el 22 de mayo también se requirió a la Alcaldía de Medellín con su plataforma “Medellín me Cuida – Familias” (www.medellín.gov.co/medellinmecuida).
Actualmente se adelanta el análisis técnico – jurídico de la plataforma “CaliValleCorona”, cuyos titulares son la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Santiago de Cali y la Cámara de Comercio de Cali.
Le puede interesar: A 36.635 se elevan los casos de coronavirus en Colombia
Es de mencionar que recientemente la Superindustria también abrió investigación a la popular aplicación Tik Tok, con el fin de establecer si cumple o no con la protección de datos de los menores, como lo establece la regulación colombiana.
Según explicó la SIC en el anuncio, esta investigación busca establecer “si Tik Tok Pte Ltd. ha implementado el principio de responsabilidad demostrada en el tratamiento de los datos de los ciudadanos colombianos que utilizan sus servicios”.