SIC inicia investigación contra Gopass por irregularidades
Investigación formal contra Gopass por presuntas irregularidades en servicio. SIC inició proceso tras denuncias de usuarios en redes sociales.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) informó que inició una investigación formal contra la sociedad Pagos Automáticos de Colombia S.A.S., operadora de la aplicación Gopass.
Esta decisión fue tomada a raíz de denuncias y quejas de los usuarios que han circulado en redes sociales, relacionadas con presuntas irregularidades en el servicio.
La investigación, oficializada mediante la Resolución No. 65375 del 28 de octubre de 2024, se fundamenta en varios hallazgos de la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor. Según el comunicado de la SIC, uno de los motivos es que en la aplicación “no se estaría suministrando a los consumidores información clara, suficiente, oportuna y precisa respecto de los precios de las membresías y tarifas aplicables” para el uso del dispositivo de identificación electrónica vehicular (Diev).
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Otro de los puntos señalados es que la empresa “no estaría dando cumplimiento a los deberes legales” relacionados con el comercio electrónico. La entidad destacó que GOPASS debería contar con mecanismos adecuados para la gestión de peticiones, quejas y reclamos (PQR), así como “informar a los consumidores el procedimiento para ejercer la reversión del pago”, en caso de inconformidades.
Asimismo, la SIC indicó que la operadora de la aplicación “no habría atendido los requerimientos de información” solicitados por la Dirección, los cuales buscaban verificar el cumplimiento de las normas de protección al consumidor.
De comprobarse las irregularidades, la Superintendencia podría imponer una multa de hasta dos mil (2.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes a la sociedad investigada.
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Finalmente, la entidad invitó a los ciudadanos a seguir denunciando cualquier irregularidad relacionada con Gopass para facilitar su análisis e investigación.