Siete integrantes de la 'Primera Línea' de Boyacá quedaron en libertad
Los jóvenes cumplieron tres meses de estar recluidos en un centro carcelario, y otros cumpliendo medida domiciliaria.
El juez Primero Penal del Circuito de Duitama decretó libertad a los siete jóvenes boyacenses, integrantes de la 'Primera Línea' de Paipa y Sogamoso".
Los jóvenes cumplieron tres meses de estar recluidos en un centro carcelario, y otros cumpliendo medida domiciliaria. Así lo hizo saber el abogado defensor de los jóvenes, Pedro Suárez Vacca, quien expresó que el juez consideró que la relación de estos boyacenses en las protestas no constituye ningún delito dentro del marco del paro nacional, sino que hace parte de una participación legal dentro del marco de las mismas.
Lea aquí: Cambios que tendrán puestos de votación en elecciones del 13 de marzo
"El pronunciamiento escuchado y que nos da la razón, significa que la protesta no es un delito sino un derecho en un estado democrático como Colombia y por tanto se ha levantado la medida de aseguramiento privativo de la libertad contra los siete jóvenes que participaron el paro nacional en las ciudades de Paipa y Duitama", dijo Suárez.
Sin embargo, los jóvenes continúan vinculados al proceso. "Siguen las investigaciones y el proceso; sin embargo, la decisión supone que los elementos aportados por la Fiscalía son precarios para considerar su participación en hechos delictivos", puntualizó el abogado.
Le puede interesar: Colombia y EE.UU. realizaron ejercicio de entrenamiento con un submarino nuclear
A finales de noviembre de 2021, y luego de tres días de audiencias, el juez Penal Municipal de Paipa ordenó medida de aseguramiento intramural para cinco de los siete jóvenes detenidos el 22 del mismo mes. Se les vinculó con presuntos hechos de violencia durante el paro nacional.
En su momento, quienes permanecieron en los establecimientos carcelarios fueron, Sandy Paola Camargo, Iván Hernando Ayala Díaz, Brayan Nicolás Romero, Julián David Barón Ávila y Sergio Andrés Forero Orjuela,
Por su parte, a Juliana Andrea Higuera Camargo y Brigitte Maritza Supelano López, el juez les había impuesto medida de aseguramiento domiciliaria, por tratarse de mujeres madres cabeza de hogar, madres de dos menores de edad.
La decisión en segunda instancia tomada por el juez Penal del Circuito de Duitama, revocó la medida de aseguramiento y ordenó la libertad inmediata de los jóvenes.