Sobrecupo en vehículos particulares: ¿cuál es la multa y cuánto cuesta?
Tenga en cuenta qué pasa si sobrepasa la capacidad autorizada para su vehículo.
Las multas en Colombia son un dolor de cabeza para muchos y más cuando se tiene en cuenta el costo de las mismas.
Y es que las imprudencias e infracciones en las vías del país están a la vuelta de la esquina. Desde no respetar las señalizaciones (Categoría A), consideradas las menos graves, pasando por falta de SOAT (Categoría D) que son de las más sancionadas, hasta las más graves como ir en estado de embriaguez (Categoría E)
Lea además: Licencia de conducción: habrá pico y cédula para realizar la renovación
Todas estas multas se clasifican a partir del Código Nacional de Tránsito y es el Ministerio de Transporte el encargado de habilitar a nivel nacional el valor de cada una de las multas cometidas, que se desglosan en cinco categorías.
Entre las infracciones más cometidas se encuentra la C15, en la que se menciona el comparendo por sobrecupo, siendo tanto vehículo particular como púbico.
Por eso, no es raro que en las vías de diferentes regiones del país se puede evidenciar que, en el caso de las motocicletas, estas lleven más de dos personas, incluso con sus mascotas. Asimismo, sucede con los carros donde se transportan grupos familiares o de amigos numerosos, sin poner atención a esta normativa.
Comparedo por sobrecupo: ¿cuánto cuesta?
De acuerdo con la información consignada en el Código de Tránsito, tener más de los pasajeros que soporta el vehículo se encierra en la categoría C, que representa una serie de multas muy costosas y están relacionadas con no cumplir con el pico y placa, el exceso de velocidad, fotomultas o sobrecupo del vehículo.
Esta infracción (C15) señala que “conducir un vehículo, particular o de servicio público, excediendo la capacidad autorizada en la licencia de tránsito o tarjeta de operación”.
De interés: Licencia de conducción: ¿Por qué problemas de salud se la podrían negar?
Para el 2023 el valor de esta multa es de 15 SMDLV, lo que equivale a $580.000. No obstante, esta infracción se genera inmovilización del vehículo, ni la suspensión de la licencia de conducción.
Riesgos de viajar con exceso de pasajeros
Este acto es considerado como una infracción y, por lo tanto, genera riesgos para las personas que se encuentran dentro del vehículo y los que están fuera de este, entre estos se encuentra:
Consulte aquí: Fotomultas: las cámaras que más ponen comparendos en Bogotá
- Los pasajeros dentro del vehículo son más vulnerables en caso de una colisión o accidente de tránsito.
- Al sobrepasar la capacidad del carro o moto, los pasajeros se deben ubicar en posiciones y espacios incómodos y no aptos para esto, por lo que no se garantiza el bienestar ni la seguridad durante el viaje.
- Tanto el vehículo y el motor se pueden dañar por causa de la sobrecarga.
- No todos los pasajeros podrían usar el cinturón de seguridad.
- El exceso de pasajeros podría obstaculizar la vista del conductor, aumentando aún más el riesgo de accidente.