Sube a 37 el número de muertos por derrumbe en el Chocó y la gobernadora no descarta que sean más
Nubia Carolina Córdoba, gobernadora del Chocó, habló en RCN Radio sobre la tragedia en ese departamento.
Nubia Carolina Córdoba, gobernadora del Chocó, habló en RCN Radio sobre la tragedia que vive el departamento por cuenta del deslizamiento ocurrido en la vía a Medellín, exactamente en el sector Las Toldas.
La mandataria departamental teme que el número de muertos por esta tragedia, que ya va en 37, pueda aumentar considerablemente. Córdoba explicó que, en principio, se reportaron 17 fallecidos y que este sábado se añadieron 20 más al registro.
Lea: No hubo bloqueos de indígenas durante la tragedia del Chocó: gobernadora
"Nuestro temor es que sean muchas personas. Tenemos un primer número de 17 cuerpos, que fueron trasladados a Medicina Legal y que ya se encuentran en todos los procedimientos en la ciudad de Medellín, y tenemos un segundo reporte de 20 actas de registro levantadas por CTI en sitio, 20 registros adicionales que habían sido extraídos durante el día de hoy...", precisó.
"Aún continúan los esfuerzos de todas las unidades para lograr recuperar otros cuerpos que ya se han identificados que aún permanecen debajo de la tierra", indicó.
En la entrevista con RCN Radio, la gobernadora dijo que están "haciendo un esfuerzo por llegar" al sitio donde "una vivienda se terminó deslizando por cuenta de la cantidad de tierra", y allí se podrían encontrar más cuerpos.
Lea: Declaran calamidad pública por derrumbe que dejó varios muertos y heridos en Chocó
"Por los testimonios de las personas que estaban en la zona, ellos indican que aproximadamente había entre 50 y 70 personas solo en la vivienda y que adicionalmente había otras personas descansando dentro de los vehículos, por lo que sí tememos que el número sea mucho mayor", dijo.
A esto se añade el tema del río Atrato: "Con una situación adicional muy grave y es que el río Atrato pasa por detrás de esta zona y tendríamos que hacer también una exploración a lo largo del río para determinar que no hayan caído cuerpos al agua".
Por último, Córdoba hizo un llamado al Gobierno nacional para arreglar la vía: "Yo estoy encarnando el dolor y el clamor del pueblo chocoano, que hoy se refiere a esta como la 'trocha de la muerte' porque no se trata del primer episodio; se trata de un escenario repetitivo que cada año, cada dos años, cada tanto de tiempo, representa una tragedia para las familias chocoanas".